Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:38 -

DERECHOS HUMANOS

11 de febrero de 2023

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Homenaje a Isabel Sarrat

Junto al Archivo Histórico Municipal, a Ana María Martín Sarrat, hermana de Isabel, y Victoria Chaya Miranda, hija de Isabel, recopilamos datos de su vida profesional para recordarla en este día. -

Isabel Martín Sarrat fue una bolivarense que se destacó por su carrera como bioquímica e investigadora

Isabel nació en Bolívar y cursó su educación primaria y secundaria, en la Escuela Nº 1 y el Instituto Jesús Sacramentado, respectivamente. Luego de culminar su educación secundaria, se trasladó a Buenos Aires, para comenzar la Carrera de Bioquímica en la UBA, donde egresó como Doctora en Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. 

Fue Investigadora adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas). Creó y dirigió el Laboratorio de Indicadores del Estrés del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires. 

Además se dedicó a la investigación del Estrés  y la Calidad de Vida, vinculándolo con la altura y la calidad de oxígeno, e integrando modelos científicos con visiones andinas de pueblos originarios del norte de Argentina y de Perú, respecto a bienestar y salud. Y fue Miembro de la Oxigen Society, reconocida nacional e internacionalmente por sus investigaciones y reconocimientos

Mientras forjaba su carrera profesional y ofrecía conferencias en distintos lugares dentro y fuera del país, como por ejemplo en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), tuvo 4 hijxs (2 varones y 2 mujeres). Y al momento de fallecer, también era abuela de 4 nietxs (también 2 varones y 2 mujeres).

Pasó sus últimos años en nuestra ciudad, en su casa de avenida San Martín, frente a la Sociedad Italiana y junto a la sede de la UCR.

En el día de la Mujer en la Ciencia recuperamos y resaltamos la trayectoria profesional de mujeres como Isabel, que hicieron camino en ámbitos hostiles en los que aún hay desigualdades.

COMPARTIR: