Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:46 -

HISTORIAS DE VIDA

13 de febrero de 2023

El Excombatiente Fabián Sgarlatta viajó más de 1000 kilómetros para conocer el monumento al soldado en Zapala

Fabián visitó los estudios de FM 10 y dialogó con la mesa de periodistas de Radioshow. Fue a visitar a su hermano, y cuando le contaron de la construcción ddel monumento, decidió viajar junto a su señora para poder conocerlo. Transcribimos la entrevista que le realizaron los medios neuquinos con el audio que generó en FM 10 Radio Ciudad.-

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

La historia contada en primera persona

Malvinas no es solo una palabra de ocho letras sino que es una palabra que encierra un mundo de sensaciones y pensamientos. En los últimos años afortunadamente también encierra muchas acciones y muchas de ellas para reivindicar la lucha, el coraje y la valentía de nuestros soldados argentinos en aquella gesta patriótica del año 1982 Es así que en la “ciudad del viento” el municipio el año anterior dio comienzo a una obra escultórica sin precedentes en el país en lo que a altura se refiere.

El monumento que tendrá al soldado argentino como gran protagonista, apoyando una rodilla en el suelo y portando la bandera nacional en su mano derecha medirá 17 metros en total. Está ubicado en un triángulo entre la Ruta 14 a Mariano Moreno y el Acceso Fortabat, teniendo además al oeste como telón de fondo el increíble Cordón del Chachil.

La historia de Fabián Sgarlatta y el viaje al monumento

Uno de los soldados que fue a la tierra malvinera y que volvió es Fabián Sgarlata (60 años), de la ciudad de San Carlos de Bolívar en la provincia de Buenos Aires. Este miércoles luego de recorrer mil kilómetros llegó a Zapala para conocer el monumento al “Gran Soldado Argentino” que construye en esta ciudad el reconocido escultor cutralquense Aldo Beroisa.

“El monumento primero lo vi por una foto que mandaron a un grupo de WhatsApp de Bolívar. Decidí emprender el viaje para conocerlo. En la mitad del camino pasé a visitar a mi hermano que vive en Chimpay. Le conté que iba a venir a ver el monumento y al llegar me pareció algo maravilloso”, le contó a LMNeuquén al pie de la obra gigante.

La causa Malvinas se vive de otra forma en el sur de la Argentina

Agregó que “desde hace un tiempo trato de recorrer todos los monumentos en el país y me tomo una fotografía al lado de ellos porque eso me emociona mucho. Este sentido de querencia y pertenencia no lo tenemos allá. En el sur la causa Malvinas la viven de otra forma. Puede ser por la cercanía o por la inmensa colaboración que hubo durante el conflicto. Yo sé que el movimiento fue grande, aunque muchas de esas cosas no nos hayan llegado”.

Luego de recorrer la estructura que está en pleno trabajos de ejecución dijo que “me llevo una sensación hermosa, me encanta el monumento que están haciendo en esta ciudad y seguramente cuando lo inauguren oficialmente voy a estar viniendo a acompañarlos”.

La familia y la causa Malvinas

Sgarlata contó que estuvo más de 70 días en las Islas y que ese tiempo duro y difícil le sirvió para valorar cosas que hasta ese momento no tenía en cuenta como el tremendo valor de la familia. “Cuando terminó el conflicto de Malvinas sentí que se nos había acelerado la edad mentalmente, estábamos como personas grandes, que hablábamos otro idioma, el significado de las cosas eran distintas, nos cambió mucho la vida”, sostuvo.

Estuve internado dos años con tratamiento psicológico

Agregó que “el significado del regreso fue el reencuentro con mi familia. Fue difícil el reencuentro con mis compañeros de mi ciudad, no nos pudimos encontrar enseguida. Yo perdí dos compañeros que habían hecho primaria y secundaria conmigo pero al principio no me lo dijeron, al tiempo me enteré que habían caído en Malvinas. Yo estuve internado dos años con tratamiento psicológico y al tiempo tuve que hacer terapia de grupo porque no estaba bien. Eso me ayudó y pude salir adelante”.

Mis nietas son muy malvineras

La vida lo volvió a golpear dos años después con el fallecimiento de su madre. Con todo ese dolor a cuestas siguió su vida y pudo formar una familia con Elida Silveira. Fruto de ese amor nació Facundo, quien les dio dos nietas: Francesca de 7 y Felicitas de 4 años. “Mis nietas son el amor de mi vida y ahora van a poder compartir fotos de esto porque ellas son muy Malvineras”.

La obra

En los últimos días se le dio un fuerte impulso a la obra con el montaje del torso y la cabeza de la figura del soldado que pesa varias toneladas. Se produjo así un efecto imponente y todos los días cientos de zapalinos peregrinan al lugar para tomar la clásica foto, de igual manera los turistas. La obra ya se encuentra en los tramos finales y ya se empezó a especular fechas de una posible inauguración y todos coinciden en que podría ser el próximo 2 de abril.

 

COMPARTIR: