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HISTORIAS DE VIDA

17 de marzo de 2023

Jorgelina Irurzun fue parte de un contingente de 36 mujeres que ha luchado contra el cáncer, quienes viajaron hacia el lugar donde se produjo el Milagro de los Andes

La travesía fue proyectada por un médico oncólogo del Instituto Fleming, quien hace unos años había participado en una expedición hacia este histórico lugar. Contó que se debieron preparar durante dos meses para poder superar el desafío, donde como ella confirma "Tenes que despojarte de todo tipo de confort".-

 “Se resolvió en el mes de diciembre pero debimos prepararnos durante enero y febrero, porque si bien parece sencillo, hay que ir preparados y entrenados”

dotaFernanda Mohamed es mi oncóloga y recibió la invitación de su colega para concurrir al lugar con pacientes que pudieran cumplir con el desafío. “Hicimos un grupo de whatsapp con guías y médicos y nos iban pasando mucha información para conocer la temática de lo ocurrido en ese lugar, en el año 1972, cuando cayó un avión que se dirigía desde Uruguay hacia chile, con un equipo de Rugby, jugadores y colaboradores”, destacó.

“La cordillera se tiene que convertir en un obstáculo a superar, pero no convertirse en el enemigo, parte de la lógica que debimos utilizar quienes sufrimos esta enfermedad”

“Caminábamos 2 o 3 horas por día, en la segunda jornada hubo mujeres que no pudieron seguir, si bien cumplieron parte del desafío. El resto caminamos 12 horas hasta unos 3 mil metros de altura, saliendo desde El Soñado en el Malargüe en Mendoza, portando una mochila de 9 kilos con los materiales necesarios”.

Recomendamos escuchar la entrevista completa

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 El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972, cuando el Faichil FH-227D, un vuelo charter-que el día anterior había partido de Montevideo (Uruguay) a Santiago (Chile)-se estrelló en la Cordillera de los Andes. El accidente aéreo y la supervivencia posterior se conocieron como tragedia de los Andes y milagro de los Andes, respectivamente.

Mientras cruzaba los Andes, las nubes cubrían las montañas. El copiloto, el teniente coronel Dante Lagurara —al mando en ese momento—, creyó erróneamente que la aeronave había llegado a Curicó (Chile), donde viraría al norte para descender al Aeropuerto Los Cerrillos de la capital chilena. No se dio cuenta de que las lectura de los instrumentos indicaban que todavía estaba a entre 60 y 70 km de Curicó. La aeronave comenzó a descender demasiado pronto y chocó contra una montaña, cortando ambas alas y la sección de cola. El resto del fuselaje, que se deslizó por la montaña a una velocidad estimada de 350 km/h y descendió unos 725 metros antes de estrellarse contra el hielo y la nieve del glaciar de Las Lágrimas, se ubicó a una altura de 3570 msmn en la cordillera de los Andes en el Departamento Malargüe, provincia de Mendoza (Argentina), a 1200 metros de la frontera con Chile.

Las autoridades comenzaron inmediatamente la búsqueda del avión y sobrevolaron el lugar del accidente varias veces durante los días siguientes, pero no pudieron ver el fuselaje blanco en la nieve. El 21 de octubre los esfuerzos de búsqueda se cancelaron.

La aeronave transportaba a 5 tripulantes y 40 pasajeros, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con algunos familiares, simpatizantes y amigos.

tomaTres miembros de la tripulación y diez pasajeros murieron inmediatamente. Durante la primera noche, fallecieron cuatro personas debido a las gélidas temperaturas y sus graves heridas.

En las semanas posteriores, murieron doce más —ocho por un alud. Los dieciséis supervivientes sufrieron penurias extremas, como la congelación, la sed y el hambre; a regañadientes, recurrieron a la antropofagia.

 Cuando el clima mejoró con la proximidad del verano austral, el 12 de diciembre Nando Parrado y Roberto Canessa escalaron un pico montañoso de 4650 msnm sin equipo y caminaron hacia Chile, donde se encontraron con el arriero Sergio Catalán, que posibilitó su rescate el 21 de diciembre, tras recorrer unos 38 km.

El 23 de diciembre de 1972, 72 días después del accidente, se rescató al último de los dieciséis supervivientes que habían quedado en el fuselaje.-

 

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