NOTA CON AUDIO
8 de abril de 2023
Claudio Caco López: “Malvinas es algo que voy a llevar siempre en mi interior, tratando de convivir con lo que me tocó pasar”
Con apenas 18 años le tocó incorporarse a Infantería de Marina, y a seis meses se inició la guerra y le tocó combatir en las islas. Este viernes feriado visitó los estudios de FM 10 y fue entrevistado por Daniel Ledesma, contando su historia que refleja el sentimiento de los argentinos. Suele visitar escuelas y tener charlas con alumnos de diferentes edades, para ilustrar desde sus vivencias, la guerra de Malvinas.-
“Cuando llegamos a Puerto Argentino, nos asignaron tareas a cada compañía y en mi caso me tocó trabajar en una carpintería”
Una vez instalados y por sus conocimientos, comenzó a compartir tareas junto a un chileno que hacía muchos años que trabajaba allí. “Los niños en la escuela, una vez que finalizaban la clase diaria, debían cumplir con segmentos laborales. Pero con nosotros no tenían contacto, ni diálogo alguno”, destacó.
“Me tocó desempeñarme en la parte logística, en los primeros días de permanencia, hasta que comenzaron los ataques”
La Armada Argentina, dentro de sus filas cuenta a la Infantería de Marina, “Caco” llegó a la base Espora en Bahía Blanca, y luego fue trasladado junto a su compañía de Ingeniería hacia Río Gallegos, y más tarde a Islas Malvinas. “El clima es muy diferente al nuestro, son pocas horas de sol o mejor dicho de día, porque amanece a las 9.30 de la mañana y a las 4 de la tarde ya oscurece. Con poco sol y mucha humedad. Teníamos que tener precaución de mantenernos con los pies secos, tratando de secar las medias en la bolsa de dormir o de la manera que se pudiera, para no sufrir lo que se denomina ‘pie de trinchera’ y después terminar con infección”.
“Cuando sentimos la explosión del ataque el Aeropuerto, y pudimos ver el daño que habían hecho los aviones, comenzamos a entender lo que venía”
Los primeros ataques aéreos fueron dirigidos hacia el Aeropuerto-dentro de la estrategia de los ingleses-para evitar el circuito de la Fuerza Aérea Argentina. “Cuando pudimos ver las consecuencias del ataque nos dimos cuenta del daño que podían hacernos, no solo por el bombardeo, sino por la onda expansiva”, indicó.
“Me tocó vivir el combate del Monte Tumbledown, donde las fuerzas inglesas atacaban por aire, tierra y desde los buques”
Tumbledown es un sector de la isla donde la geografía ofrece como cobertura ante un ataque posterior al desembarco, tiene 900 metros de longitud, por 150 de ancho. Allí le tocó a ‘Caco’ defender esa posición hasta que finalizó el conflicto. “Teníamos que bajar de a pie hasta Puerto Argentino a buscar alimentos, y esa misión nos tocaba de a dos. En compañía nuestra siempre tuvimos buena alimentación, algo que al Ejército no le pasó. Los ingleses disparaban desde la artillería de tierra en forma permanente, a veces combinando con ataques aéreos y bombardeos desde los buques. Hay momentos del combate que la mayoría no recordamos, pero fueron muchas horas de fuego permanente”.
El conflicto llega a su fin y emprenden el regreso a la Argentina
Lo que vino después, Caco lo cuenta haciendo una perfecta descripción, como el encuentro con su familia y el regreso a Bolívar. Por eso recomendamos que el lector también comparta el audio que está en este artículo, porque de esa forma, y en primera persona, se puede saber los que vivieron nuestros soldados.