Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:58 -

JUDICIALES

10 de mayo de 2023

La fiscal Mariela Viceconte se hizo cargo de la fiscalía que dejó vacante Viviana Beytía

La fiscal azuleña Mariela Viceconte estará al frente de la Unidad Funcional de Instrucción N° 5 especializada en Violencia Familiar y de Género, según una designación realizada por el Fiscal General del Departamento Judicial de Azul.-

Tras la renuncia de la doctora Viviana María Beytía quien inició los trámites jubilatorios, asume Viceconte

En un primer momento, la UFI N° 5 fue subrogada por la doctora María Paula Serrano aunque ahora la Fiscalía General designó a la doctora Viceconte al frente de ese despacho, en un área sensible y que se encuentra en turno los 365 días del año debido a la temática que aborda.

Viceconte se encuentra al frente de la UFI N° 5 de Violencia Familiar y de Género desde el pasado 1 de mayo.

Mariela Cecilia Viceconte es una funcionaria que desde hace varios años se encuentra trabajando en el Poder Judicial: fue auxiliar letrada del TOC N° 2 y en la Fiscalía General se desempeñó en el Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) y la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos.

En el año 2008 fue nombrada como Fiscal y quedó al frente de la fiscalía que atiende las causas del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, la UFI N° 17.

«El Fallo Viceconte»

La doctora Mariela Cecilia Viceconte hace varios años atrás logró un amparo colectivo mediante el cual la justicia obligó al Estado Nacional a fabricar la vacuna Candid 1, fue patrocinada en aquel entonces por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), cuyos abogados fueron Víctor Abramovich y Martín Abregú.

En aquel entonces, con tan sólo 25 años, fundó el pedido en su derecho a la salud y en el derecho a la salud de las personas en riesgo de contraer la enfermedad Fiebre Hemorrágica Argentina.

En aquel pedido, que hoy sirve para trazar el perfil de la funcionaria que estará trabajando en Olavarría, se planteó la violación de la obligación de prevención y tratamiento de las enfermedades epidémicas y endémicas y la lucha contra ellas contenida en el artículo 12.2.c) del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

Desde haber logrado ese resultado en la Justicia, este caso quedó denominado como «el fallo Viceconte» y se convirtió en un fallo es valiosísimo en cuanto al control de la actividad del Estado por el Poder Judicial en materia de derechos sociales.

Crédito: En Línea Noticias

 

COMPARTIR: