Lunes 25 de Mayo de 2026

Hoy es Lunes 25 de Mayo de 2026 y son las 14:45 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

28 de agosto de 2023

Jorge Crespo: “Estamos muy contentos porque hemos recibido una nueva tecnología, que va a favorecer en lo inmediato a uno de nuestros pacientes”

El Director del Centro de Rehabilitación Integral de Bolívar, dio detalles de la nueva incorporación tecnológica que se incorporó recientemente a la entidad , en conferencia col los medios locales.-

Tecnología Asistiva

“Se trata de una Tecnología Asistiva, básicamente es una tecnología de comunicación aumentativa. Nosotros en el CRIB hemos sido pioneros en este tema, Y ya hace más o menos diez años que gran parte de nuestro equipo se viene formando de alguna manera en este tipo de innovaciones”, señaló en la conferencia con los medios locales de comunicación.

Gestión Conjunta

“En aquel momento todavía no era demasiado conocido, así que venimos con esa experiencia. Y ahora, en este último tiempo, hemos generado un contacto con algunas empresas de Buenos Aires y por suerte hemos logrado, tanto con la gestión de municipio, junto a IOMA y todo el equipo lograr tenerla. Lo que le va a permitir desarrollarse, aumentar de alguna manera su rehabilitación, básicamente desde un punto de vista de la comunicación.

Cómo es el sistema?

El sistema es un sistema que técnicamente se llama un Age Tracking, que quiere decir un seguimiento ocular. Es un dispositivo básicamente de comunicación  que lo que hace es que el paciente, a través del lris, a través de la vista, pueda hacer un paneo, pueda enfocar en un dispositivo, en una Tablet, que ya viene diseñada con una serie de pictogramas, donde al poder hacer foco sobre esos pictogramas, sobre esas letras, sobre esos números, directamente puede comunicarse, puede interpretar de alguna manera su pensamiento y poder articular esas letras, esos números, esas palabras, como para que este paciente.

Paciente con dificultades motrices

 “Obviamente es una tecnología avanzada que está diseñada para pacientes con ciertas patologías que tienen dificultad en la comunicación. La parte motriz se reemplaza por la parte ocular, digamos, de la visión. Claramente está desarrollado para aquellos pacientes que por ahí tienen dificultades motrices, donde no pueden utilizar la computadora, entonces a través de la vista, ellos pueden comunicarse perfectamente”, remarcó.

¿Es fácil el manejo, el acceso a esto para Braian Gutiérrez?

“El caso de Brian es un niño que tiene un nivel cognitivo altísimo, por lo tanto esta tecnología va a funcionar a la perfección. Nosotros lo que hicimos el año pasado, es una evaluación en forma virtual con dos o tres empresas de Buenos Aires, con algunos pacientes, y bueno, en este caso hay pacientes que pueden adaptarse y otros que no tanto, les cuesta un poco más”.

Se viene al aniversario en septiembre

“El 24 de septiembre, el CLIP cumple 24 años, vamos a estar de festejo porque van a estar invitados también los medios. Porque estamos trabajando para eso”, cerró.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD MUNICIPAL
25 de Mayo: a primera hora y junto a trabajadoras y trabajadores municipales, el intendente Eduardo Bali Bucca izó el pabellón nacional

25 de Mayo: a primera hora y junto a trabajadoras y trabajadores municipales, el intendente Eduardo Bali Bucca izó el pabellón nacional

En el marco de la conmemoración por el Día de la Revolución de Mayo, el intendente municipal Bali Bucca encabezó esta mañana a las 8 horas el tradicional izamiento del Pabellón Nacional en el mástil central de la ciudad, acompañado por trabajadores y trabajadoras municipales.-
ACTUALIDAD MUNICIPAL
Llega a Bolívar la histórica muestra de "Madres de Plaza de Mayo y La Resistencia Popular"

Llega a Bolívar la histórica muestra de "Madres de Plaza de Mayo y La Resistencia Popular"

En el marco de las actividades por los 50 años del Golpe Cívico Militar, la Dirección de Políticas de Género, Derechos Humanos y Fortalecimiento Comunitario junto a la Dirección de Cultura del Municipio de Bolívar inaugurarán la muestra itinerante “Madres de Plaza de Mayo y la Resistencia Popular”, de la reconocida fotógrafa Mónica Hasenberg.-
ACTUALIDAD MUNICIPAL
Bolívar vivio una jornada mundialista con gran participación en el Intercambio de Figuritas

Bolívar vivio una jornada mundialista con gran participación en el Intercambio de Figuritas

El pasado sábado se llevó adelante una nueva Jornada de Intercambio de Figuritas en el Skate Park, una propuesta impulsada por el Municipio de Bolívar, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección de Juventudes, que convocó a niños, niñas, adolescentes y familias en una tarde atravesada por la pasión mundialista, el juego y el encuentro comunitario.-