Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Hoy es Miércoles 25 de Diciembre de 2024 y son las 03:45 -

NOTA CON AUDIO

23 de diciembre de 2024

Eduardo Bali Bucca: "Hay dos caminos, uno es el del crecimiento y desarrollo para Bolívar, y el otro el de ver siempre igual a la ciudad. La comunidad sabe cuál es el de nuestra gestión"

El Senador Provincial Eduardo Bali Bucca se refirió a las generaciones que en estos 21 años perdieron la oportunidad de disfrutar de un espacio de recreación y disfrute como es la Laguna San Luís. Y ya comenzó a pensar en el despegue y en lo que viene, que es acompañar al Club de Pesca Las Acollaradas en los proyectos que se comienzan a soñar.-

Muy buenos días primero a todos los vecinos y vecinas que se han acercado hoy domingo a este hermoso lugar. Muchos están en el camping cuidando el asado. La verdad es que anoche fue una noche que costó descansar, que costó pegar los ojos. Anoche conversamos mucho también con la familia, con mis hijos. Están súper motivados con el concurso que va a haber hoy de pesca para los niños. Y la verdad es que lo que digo, lo digo porque eso no lo podíamos conversar en los últimos años.

tilaco

"Un tema que había desaparecido del ámbito de conversación de nuestra familia. La planificación de un fin de semana o un día de camping o de un campamento en la Laguna San Luis. Y quizás por eso el énfasis que pone Marcos. Lo que hemos perdido, que a veces es tan difícil de poder estimar, de poder valorar o de poder entender lo que se pierde"

Generaciones y generaciones que no tuvieron la oportunidad de vivir uno de los espacios naturales, diría el espacio natural más importante que tenemos en nuestro partido de Bolívar y también de la región. Hoy escuchamos los campamentos de fin de año en los últimos años, cuando terminan los chicos séptimo grado, terminan quinto, terminan cuarto. Cómo se empiezan a organizar los padres, la escuela, la comunidad educativa para poder viajar uno o dos días a lugares cercanos que, diría, no les llegan ni a los talones a nuestra Laguna San Luis.

Y eso también hace a la vida natural, que obviamente en los tiempos que vivimos, que quizás son distintos aquellos tiempos que cuando veníamos acá, y nos quedábamos dos o tres días acá en la compuerta o en los refugios, sin celular, y al cuidado muchas veces del Tori Elcano, de Pereda, que se acercaba para ver si necesitábamos algo. Y si se levantaba una tormenta fuerte, nos llevaban en camioneta para el lado de la casa del cuidador y hasta la noche nos invitaban a cenar con la familia. Y eso nos pasó un montón de veces.

Les contaba recién a mis hijos,  Antonio, Jacinto y Rufino, en realidad que me decía ¿cuánto mide en el medio? Les digo, con cuidado nos vamos a organizar y la vamos a cruzar caminando, porque también era uno de los desafíos que teníamos, cruzar la laguna caminando. Con lo cual, es muy difícil poner un valor a esto. Esto tiene un valor enorme.

“No tengo dudas que hoy estamos viviendo un punto de inflexión porque Comienza una nueva etapa”

Una etapa de enormes desafíos, de oportunidades, de nuevos sueños, de nuevos objetivos, de nuevas responsabilidades también. Con lo cual, creo que la vara la tenemos muy pero muy alta. Y de eso se trata. A eso hemos venido ya hace 15 años.

Hemos venido a encontrar los pequeños, los medianos y los grandes sueños de la comunidad, de la sociedad, de nuestros vecinos, de nuestras instituciones. Y más allá del tamaño, de la envergadura de sus sueños, abrazarlos y trabajar para hacerlos realidad.

“Uno de esos grandes sueños que tenía esta comunidad era poder concretar la obra de la compuerta en la Laguna San Luis. Un tema desgastado era hablar de la compuerta de la Laguna San Luis”

¿Cuándo va a estar la compuerta de la Laguna San Luis? ¿Será posible en algún momento? ¿No será posible en algún momento? Y eso lo empezamos a trabajar hace muchísimos años. Con una comisión directiva que creo que debe recibir el premio a la resistencia y a la resiliencia. Que supo entender.

Que supo tener paciencia. Que supo esperar, pero estando siempre en marcha y siempre activos. Que supieron ser racionales. Que supieron ponerse duro cuando fue necesario hacerlo, pero que nunca claudicaron. Me gusta decir nunca dejaron de remar.

Siempre los encontramos al lado cuando tuvimos que viajar, cuando tuvimos que hacer alguna reunión, cuando tuvimos que planificar cada una de las cientos de decisiones que hemos tenido que tomar para poder llegar a este día. Yo no tengo dudas que hasta el momento, en los últimos años, la mayor cantidad de veces, fueron días difíciles. Fueron días de angustia.

"Fueron días que no hemos podido disfrutar. Diría que este es el día donde podemos materializar la obra. Porque tuvimos muchas idas y vueltas"

Muchas búsquedas de financiamiento. Se desarrolló un proyecto. Esta obra requiere de un proyecto técnico de infraestructura legal, aprobado por Hidráulica para el manejo de agua, que requirió de mucho trabajo del equipo municipal, articulando con la provincia de Buenos Aires. Requiere una inversión, desde el punto de vista de recursos económicos, muy importante también. Y es una obra que está lejos de Bolívar, desde algún punto de vista, donde no la ha podido ir monitoreando la comunidad en el día a día.

Entonces, muchas veces, eran los trascendidos. Y yo quiero reflexionar, porque si hay algo que tenemos hoy, es experiencia en gestión. Tenemos mucho para aprender, mucho para mejorar, pero tenemos mucha experiencia ya, en la espalda, de haber encarado proyectos de esos que parecen imposibles.

De esos que parece que nunca se van a lograr. Y una de las cosas que me quedan de los grandes proyectos, podríamos mencionar, de este estilo, la recuperación del Cine Avenida, que hace la identidad de nuestra comunidad, la recuperación del Natatorio Municipal, que también hace a la identidad y a la historia de nuestra comunidad. Y en ese nivel pongo la Laguna San Luis.

“Son proyectos de mediano y largo plazo. No son proyectos espasmódicos. No son los proyectos que se resuelven con la palabra”

Con trabajo, con gestión, con planificación seria, transparente, con gestión de recursos. De esa manera se resuelven estos proyectos. Estas cosas no se hacen de un día para el otro. Entonces, a mí lo que me interesa, porque hoy creo que hemos construido mucha confianza con los vecinos, independientemente de la posición política de cada uno, es que entendamos que, de cara a nuevos proyectos que vamos a encaminar y que tenemos iniciados, es el acompañamiento sincero y honesto de la comunidad.

Está bueno el reclamo, está bueno la ansiedad, está bueno el pedido, pero también está bueno que sea constructivo, que sea sumando un granito de arena, que sea alentador, que sea ir para adelante, porque también es cierto que en el recorrido de estos proyectos se escuchan muchas voces, a veces, que son minoritarias, pero a veces que son fuertes, que no son constructivas, y que no suman. Y si hay algo que queda claro con estos proyectos, es que se logran con el acompañamiento de toda la comunidad.

Cuando se tuvo que movilizar la comunidad por la Laguna San Luis, se movilizó muchísima gente. La institución, conformada por hombres y mujeres, que son parte de nuestra comunidad de Bolívar, que ha dado sustento. Por ejemplo los 1.500 socios activos de una institución, que lo que no tenía lo que era fundamental, que es el espejo de agua.

Imagínense si ahí no hay una vocación de trabajo y de mirada superadora. Entonces nuestra convocatoria con Marcos, con el equipo municipal, es que creo que a partir del sello de garantía de confianza, de poder respetar, de poder mostrar hechos concretos, de cosas importantes que trascienden una gestión, una persona y a las personas mismas que integra la institución. Recién nos acordábamos del legado de aquellos que ya no están y que en algún momento seguramente estarán felices de que estamos viviendo este momento.

Estas cosas quedan para Bolívar y hacen al bien de Bolívar. Creo que tenemos que aunar fuerza, redoblar la apuesta y seguir soñando en grande, porque estamos convencidos que tenemos mucho más para hacer. Se abre una nueva etapa, ¿dónde? Con nuevas inversiones, seguramente, que vamos a hacer en la Laguna San Luis.

Mejorando infraestructura, dotándola de más infraestructura. En algún momento hablábamos con Mauricio y con la comisión por qué no soñar con un buen muelle, infraestructura que aliente la práctica deportiva. Esto va a ser, no tengo dudas, más que una explosión de turismo para Bolívar y para la región.

¿Y eso qué significa? Desarrollo. Desarrollo también económico, desarrollo turístico, oportunidades para nuestra comunidad. Por eso no tengo dudas que para las direcciones de cultura, la dirección de turismo, para la dirección de deporte, se abre también un nuevo desafío de articulación con la institución para seguir consolidando este lugar.

“Por supuesto, no puedo dejar de mencionar la decisión política del gobernador de acompañarnos en este proyecto. Y no puedo dejar de mencionar y de destacar al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis”

Gabriel es un amigo con quien hemos construido un vínculo de mucha confianza y de amistad a través de los tiempos y del trabajo. Y son de esas personas que escuchan y ejecutan. La acción cambia, la acción modifica.

Acá hubo escucha y hubo acción, y eso nos ha permitido que hoy podamos estar viviendo este año, este momento. Y también nos invita, como bien nos decía Marcos, porque somos grandes, porque somos vecinos, porque nos vemos la cara permanentemente y nos cruzamos en la calle permanentemente y nos vamos a seguir cruzando por mucho tiempo, de entender que no hay posibilidades de que estas cosas sucedan si no hay un Estado presente.

“Un Estado que tiene que ser eficiente, un Estado que tiene que ser concreto, un Estado que tiene que ser transparente. Sin la presencia del Estado, estas cosas no suceden. Sin la presencia del Estado, Bolívar no tiene energía”

Sin la presencia del Estado, un barrio no tiene cloacas. Sin la presencia del Estado, no se construye la compuerta de la Laguna de San Luis. Sin la presencia del Estado, no hacemos la Línea 132, no recuperamos el cine, no recuperamos el natatorio o no construimos las más de mil viviendas que se han construido en Bolívar.

“Nosotros elegimos el camino del progreso, del cambio, para así podemos tener un futuro mejor para todos y para todas”

Entonces yo creo que es muy importante que también las nuevas generaciones, los jóvenes, los niños, los jóvenes que van a disfrutar de estos espacios, comprendan estas cuestiones. Porque los caminos son dos. O el camino del progreso, del desarrollo y del crecimiento de manera mancomunada e inteligente entre el Estado, los privados, los públicos, la comunidad y las instituciones.

El otro camino que también Bolívar lo vivió, pasar por cualquier ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires 16 o 20 años sin cambiar. Y nosotros no elegimos ese camino. Nosotros elegimos el camino del progreso, del cambio, para así podemos tener un futuro mejor para todos y para todas.

Muchísimas gracias por venir a disfrutar de este día y que disfruten la hermosa jornada. Gracias.

 

COMPARTIR: