NOTA CON AUDIO
19 de marzo de 2025
Adrian Rivero: "Hoy estamos en un proceso de modernización que implica mejorar la calidad de atención que tenemos con el contribuyente"

En conferencia de prensa con medios locales, el Director de Rentas Municipal, dio detalles de los cambios y la apertura con la que cuenta ahora el Municipio, para poder efectivizar el cobro de tasas y servicios. No te pierdas la nota completa.-
“Venimos trabajando desde julio, cuando sumí como Director de Rentas, llevando adelante un fuerte en un proceso de modernización del área”
La idea es que se vaya ampliando después, como van a ver, con la obra que se está haciendo hacia el resto de los sectores. Hoy estamos en un proceso de modernización que implica mejorar la calidad de atención que tenemos con el contribuyente. Como ustedes pueden recordar, en su momento venía, así estaba el viejo mostrador. Bueno, eso se ha modificado todo con la obra, que arrancó primero por la Dirección de Rentas.
Actualmente el contribuyente viene, se lo recibe de otra forma, sentado. Nos tomamos el tiempo para dialogar con él, ver cuáles son las inquietudes que tiene, acompañarnos en toda esta situación también que se está generando un poco a nivel económico que tiene incidencia en todos. De manera que estuvimos trabajando mucho el año pasado en modificar varios puntos de la ordenanza.
"La modernizamos mucho y pensamos también en que este año iba a ser un año donde necesitábamos estar cerca del contribuyente también, por un pedido del Intendente"
Por tal motivo, se trabajó primero en algunos beneficios para el descuento, para el contribuyente que está al día. En la posibilidad también de que aquellos que quieran acceder a regularizar la situación puedan tener mejores planes de pago.
Trabajamos mucho en el tema de la tasa que se cobraba. La tasa se bajó, se adecuó hoy a la realidad de la economía. Y venimos trabajando con un convenio que firmamos a fin del año pasado con Banco Provincia, donde logramos digitalizar todos los medios de pago.
Hasta hace unos meses atrás la gente venía. El único medio de pago habilitado era la caja de la municipalidad, lo cual era bastante incómodo, sobre todo para los adultos mayores, que tanto en verano como en invierno por ahí venían a hacer colas que estaban muchas horas paradas. Era incómodo, y en base a eso empezamos a trabajar. Entendimos que la municipalidad se tiene que adecuar a los medios de pago que hay hoy en día. Cualquiera de nosotros paga, ya sea cualquier servicio, como también haces una compra o todo, y en ese sentido había quedado relegada.
"Firmamos el convenio con Banco Provincia, que nos habilitó a través de Bapro a contar con todos los canales de pago. Ya sean billeteras virtuales, cualquiera que esté vigente"
Adecuamos la página web de la municipalidad para que se pueda pagar las 24 horas del día, los 365 días del año. Hoy al ingresar se puede disponer toda la documentación de cada contribuyente. Entra, consulta la deuda, si quiere hacer algún plan de pago nos avisa. Nosotros se generamos en el día y lo mismo, puede pagarlo desde la página.
"En el caso de los jubilados y los pensionados, haciendo un trámite en desarrollo. Que es una simple encuesta social donde se verifica que la condición económica sea la que están declarando, se les otorga el 100% de eximición de la tasa"
Hoy por hoy tenemos varios descuentos para el buen cumplimiento. Es el 30% sobre vial y después tenemos el 15% sobre lo que es alumbrado barrio y limpieza, seguridad e higiene. A la vez, en el caso de los jubilados y pensionados y las personas de bajos recursos.
Y la volatilidad que había en la economía era diferente. En base a eso y teniendo en cuenta también que este año iba a ser un año crítico para muchos sectores. Se adecuó la tasa en ese proyecto de ordenanza que se presentó al Concejo.
Se adecuó la tasa a lo que establece el Banco Provincia. Que hoy, para el mes de Febrero, estamos hablando de una tasa del 2,76%. O sea que estamos hablando de que bajó casi 7,5 puntos, que es un montón.
Eso que nos permite que cualquier persona que tiene una deuda y tiene intenciones de ponerla al día. En principio pueda venir y pueda hacer un plan de pago de hasta 12 cuotas. Una vez que cancela ese plan de pago, puede acceder a los beneficios por buen contribuyente.