CULTURA Y EDUCACIÓN

19 de mayo de 2016

Programa Cine en la Escuela: Las docentes se capacitaron de la mano de Alejandro Vagnenkos


Marcela Esnaola, Directora de Educación, dialogó con el móvil de ZD sobre una capacitación que se lleva a cabo en este miércoles en las instalaciones del CRUB. En horas de la tarde, el Lic. en Comunicación y cineasta, Alejandro Vagnenkos, dialogó con Soledad Gómez en el móvil de Tardes de Radio.



El evento se denomina ‘Cine en la Escuela’

Esta capacitación se realizó entre SUTEBA y la Dirección de Educación Municipal. “El año pasado, a fin de año, recibieron las escuelas un archivo fílmico (una caja) con muchos videos de distintas películas preseleccionadas, con las cuales se podrá trabajar en el aula”.

Así se podrá trabajar sobre psicología, filosofía, derechos humanos, biología, sobre educación sexual, entre una infinidad de otros film. “Todo el material que llegó lo recopilaron dos cineastas durante dos años, y luego entregaron al Ministerio de Educación la propuesta. Ahora ellos están recorriendo la provincia explicando a los docentes, cómo utilizarlos, de qué manera aprovecharlos”, mencionó.

Este curso tuvo la autorización del Inspector Regional porque lo que se brindó en dos turnos, de 9 a 12 y de 13 a 16 horas para los docentes de Bolívar

“Lo que presentamos fue un archivo fílmico pedagógico, el cual hicimos en el marco en el Ministerio de Educación de la Nación el cual se entregó entre octubre y noviembre, el cual es un archivo que consta de 41 películas para el trabajo de los docentes en los colegios Secundarios e Institutos de Formación Docente”, expresó.

“Los films fueron elegidos estratégicamente pensadas para que trabaje los chicos y los docentes”

“Hoy realizamos una capacitación para que los docentes se animen a usar estos elementos. Hay docentes en Bolívar que ya están trabajando con el archivo, y a otros le damos cierto empujoncito para que se animen”, mencionó.

“Fueron dos años de trabajo en conseguir las películas, elegirlas, y pedir los derechos de las mismas; como así las fichas”

Y agregó: “Además hemos convocado a 36 autores diferentes quienes realizaron las ficha, dan sus puntos de vista, desde escritores, educadores, maestros, y fin un amplio aspecto de gente que habla de ellas”.

“Establecimos un corpus de elegir películas de los últimos 20 años, ese fue nuestro recorte, porque había ciertas temáticas que a nosotros nos interesaba trabajar que se trataron en films de cine de todo el mundo”

“La más vieja – mencionó Vagnenkos – es de 1996 que se llama ‘Tocando el viento’, la cual es inglesa, y la última, la más reciente, es ‘Siete casas’ que es una película paraguaya. Hay películas de Campanela, como así películas de Bolívar, Islandia, Francia, EE.UU, Chile, entre otras”.

“Hubo dos temas que nos interesaban trabajar, la autoridad y generacional”

En este sentido dijo: “Es decir la autoridad de la docente en el aula, y la diferencia generacional inevitable que habita la escuela, que están en permanente conflicto como es inherente”.

“Estaría bueno hacer una encuesta para saber lo que le interesa a los pibes, y una contra encuentra de que nos interesa a los adultos”

“A veces pretendemos que a los ‘pibes’ le interese ciertas cosas que a nosotros no nos interesa; ahí me parece que hay un problema. Sobre consumo culturales, uno escucha muchas veces decir que los pibes no lee y uno se podría preguntar ¿Y vos?, o los ‘pibes’ no ven películas ¿Y vos? Quizás deberíamos dejar de interpelar al otro, a los pibes acerca de lo que no hacen y pensar en lo que hacen y desde allí trabajar”, argumentó. 

COMPARTIR: