GENTE

14 de junio de 2016

Ron: “Estamos convocando a todos los ‘Aparecidos en la Celeste’ para refundar la murga”

Emiliana Ron, integrante fundadora de la murga ‘Los aparecidos en la Celeste’, dialogó con Soledad Gómez en el programa WhatsAppeando por FM10.


La Murga ‘Los Aparecidos en la Celeste’ fue fundada en el año 2002, por un grupo de amigos que se reunieron a través de un curso de murga a través de Suteba, y se transformó en la primera murga de Bolívar.

“Los más grandes del grupo teníamos unos 16 o 17 años, pero habían chicos más chiquitos. La murga funcionó desde el 2002 al 2005”, contó Ron en la entrevista radial. Pero por cuestiones que los fundadores se fueron de Bolívar, la murga no continuó. “Este año, nos juntamos con algunos de los chicos que fundamos la murga aquella vez, y decidimos iniciar una nueva etapa refundándola”.  

“Estamos convocando a todos los ‘Aparecidos en la Celeste’ para refundar la murga; nos estamos juntando todos los domingos, a las 16 horas, en la plaza Mitre”

En este sentido expresó: “La murga comenzó con un taller de murga que se dictó en Suteba, donde vinieron a enseñarnos ‘Los Verdes de Monserrat’, que en momento estaba Ernestina Maranzano, quien es bolivarense. En ese momento éramos muchos chicos haciendo el taller, y de todo ese grupo que se armó del taller, quedamos unos 5 o 6 con la idea de hacer algo; así surgió la murga”.

“Al principio comenzamos vendiendo de todo para juntar dinero y comprarnos un bombo”

“Un vez que tuvimos nuestro primer bombo, a partir de ahí pudimos comenzar a ensayar. Hubo chicos que se sumaron, fuimos comprando cosas, se fue armando ‘la ruedad’ a partir del bombo con patillo”, comentó. “En realidad nosotros el taller lo hicimos en el 2001, pero ponemos fecha de fundación en el 2002 momento en que compramos el primer bombo”.

Por otro lado Emiliano dijo: “La murga se llamó Los Aparecidos en la Celeste fue elegido de manera democrática, en ese momento el nombre surgió ya que históricamente la murga tiene que ver con movimientos de manifestación de los negros esclavos del Rio de la Plata. Entonces todo lo que es el baile, la expresión del cuerpo tiene que ver con esta historia, por lo que nosotros en nuestros bailes siempre tratamos de expresarlo”.

“El nombre tiene que ver con volver a tomar esas voces que están apagadas, en cuanto a ‘los aparecidos’ lo relacionamos con la manifestación, que tiene que ver con los olvidados, con las voces de la gente que desapareció en las dictaduras; en tanto la celeste tiene que ver con nuestro territorio”

“Los colores de la murga – explicó Ron – fueron rojo y celeste, juntamente el celeste es por nuestro país, nuestra bandera, y el rojo por esta sangre derramada en nuestro territorio por estos acontecimientos de nuestra historia; la murga nace de una manifestación de querer romper con la opresión”.

Finalmente Emiliana comentó que en aquellos tiempos, “la murga tuvo más de 130 integrantes; hoy somos unos 15 de los fundadores y algunos nuevos”. Como así también que están buscando el estandarte de la murga, “seguramente alguno de los integrantes se lo quedó, ya que cada uno se llevaba algo con el objetivo de llevarlo en la próxima presentación o ensayo, pero es lo único que nos falta de esa época”.

COMPARTIR: