Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:14 -

SALUD

30 de enero de 2019

Carlos Laso: ‘Lo ideal para estos días es mantenerse hidratado, evitar la sudoración excesiva y no automedicarse’

Dr. Carlos Laso

El Jefe de Clínica Médica del Hospital dialogó en exclusivo con Daniel Ledesma para 'Radioshow', con intención de dar consejos y hábitos a seguir ante el alerta de calor, que está sofocando a todo el país.

"Es mucho de sentido común y hacerle caso a lo que el cuerpo siente"

En principio El Dr. Laso se refirió a las edades más vulnerables las cuales pueden ser afectadas por dos situaciones distintas, el golpe de calor y agotamiento por calor, ambas pueden suceder por las altas temperaturas y especialmente pueden afectar a los bebes y a los adultos mayores. “El tema con estas edades es que no tienen la capacidad de equilibrar el sistema termo regulatorio del cuerpo” Explicó en este sentido.

Algunas de las medidas a tener en cuenta son: la hidratación, estar tranquilos en lugares frescos y ventilados, no exponerse al sol de 10 a 17hs, no practicar actividad física, evitar tomar alcohol, consumir comidas livianas, usar vestimenta algodón y clara. Con respecto a más pequeños bañarlos, usar ropa húmeda, y es importante mantenerlos hidratados, aunque no piden agua al igual que los adultos mayores. 

"Hasta el momento no se ha registrado ninguna internación por golpe de calor en el Hospital Capredoni"

Asimismo, y haciendo referencia a los síntomas que se pueden sentir dijo que ante las altas temperaturas el cuerpo va perdiendo mecanismos para regular la temperatura que debe ser de entre 36 y 37 grados y es aquí que surgen las primeras consecuencias. "El agotamiento por calor presenta síntomas como cansancio, dolor de cabeza, pesadez, mareos, decaimiento y transpiración fría", explicó Laso y dejo en claro que si bien no es una situación grave si estos síntomas son prolongados y no se toman medidas para evitarlos, caemos en el llamado golpe de calor. “Esto ya es grave, la temperatura corporal puede subir hasta los 40º y presenta síntomas como ser piel seca, roja, problemas de concentración, agitación al respirar, presión baja y mareos.” Dijo y aseguró que ante esta situación se debe recurrir de inmediato al medico u hospital porque puede derivar en una internación.

En cuanto a como actuar para evitar la deshidratación el profesional remarcó que en las edades mas vulnerables se inhibe la sensación de tener sed por lo cual sugiere que se les ofrezca líquidos frescos, aunque no lo piden, porque si lo van a necesitar y será de mucha ayuda. "Hasta el momento no se ha registrado ninguna internación por golpe de calor en el Hospital Capredoni", afirmó el doctor.

Por último, a modo de reflexión el profesional remarcó que se han vivido días de muchísimo calor como hacia unos años no pasado y ante esto la gente consume antitérmicos, “Por favor no se automediquen, y tengan exclusivo cuidado si viajan en auto a hacer mandados no dejen a los niños ni a las mascotas encerrados porque todo empeora el cuadro clínico” Cerró con firmeza.

 

COMPARTIR: