Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:09 -

30 de marzo de 2019

El Intendente confirmó un único caso de Hantavirus en Bolívar

Junto a profesionales

La noticia se difundió en conferencia de prensa con los medios locales, en la noche de este viernes, desde el nosocomio local.-

ESTE VIERNES EN EL HOSPITAL

EL INTENDENTE PISANO CONFIRMÓ UN ÚNICO CASO DE HANTAVIRUS EN BOLÍVAR

En horas de la noche, el intendente municipal Marcos Pisano convocó a los medios de comunicación de Bolívar para asumir la responsabilidad de informar a la comunidad sobre un único caso de hantavirus registrado en la ciudad.

Pisano conjuntamente con el equipo de Salud, Zoonosis y profesionales del Hospital Municipal "Miguel Capredoni", se encuentra trabajando desde esta tarde cuando recibieron el informe que confirmó el resultado positivo del análisis, realizado por el Instituto Malbrán.

"Es importante aclarar que no existe contagio interhumano y lo sucedido fue un caso excepcional", expresó la Dra. Marcela Laborde, vicedirectora del nosocomio.

Laborde explicó que después de conocerse el resultado, se procede a la elaboración de una ficha epidemiológica que determinará las manifestaciones médicas y los lugares donde estuvo la persona en los últimos 50 días.

Por su parte, el intendente confirmó que el Ministerio de Salud provincial ya está al tanto del caso y que desde el municipio se trabaja bajo el protocolo indicado por la cartera bonaerense. “Es importante como criterio sanitario que el vecino que tenga síntomas se acerque a la guardia, donde se va a reforzar el recurso humano para recibir las demandas. Lo vamos a trabajar de manera conjunta en todo el partido de Bolívar”.

“En contacto con Zoonosis Rural de Azul trabajamos en el protocolo que se debe seguir para investigar las causas del contagio. El día lunes comienza el trabajo en conjunto para buscar las causas y tener la mayor aproximación posible para aclarar éste caso”, explicó el veterinario Pablo Bergonzelli.

En cuanto a las medidas de prevención, el responsable del área de Zoonosis municipal, Enzo Solondoeta, aclaró: “El trasmisor de la enfermedad es un roedor silvestre que frecuenta zonas rurales o suburbanas y que contagia a través de las excretas, no es el que los vecinos ven habitualmente en palmeras o basureros”.

“Los últimos meses se tomaron medidas de prevención y se montó un dispositivo para disipar las dudas que tengan los vecinos acerca de los síntomas presuntivos”, expresó la secretaria de Salud, María Estela Jofré. “Estamos en una zona endémica, la presencia de ratones infectados se da todos los años en la provincia. Pasó en Olavarría, pasó en Azul, y éste año lamentablemente nos tocó a nosotros”, agregó Jofré.

El hantavirus se expresa en un cuadro febril elevado, dolor en las articulaciones, diarrea y vómitos. Es importante prevenir la enfermedad con medidas de higiene, como corte de pastizales, limpieza de casas y terrenos, evitar la acumulación de agua en recipientes y colocar cebos, de entrega gratuita en la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad. Por consultas e inquietudes, la Municipalidad habilitó la línea telefónica fija 421780, disponible las 24hs.

COMPARTIR: