Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:58 -

CORONA VIRUS

17 de marzo de 2020

Se profundizan las medidas preventivas en todo el partido de Bolívar con respecto al coronavirus

Nuevas medidas preventivas

Esta mañana, la secretaria de Salud de la Municipalidad María Esta Jofré, acompañada por la directora del Hospital M. Capredoni, Silvia Hernández y la farmacéutica Jorgelina Albanese, comunicó a la comunidad las medidas que se han tomado en el Hospital Municipal.

“Nos cuidamos entre todos”

De acuerdo a las normativas del Ministerio de Salud de Nación y Provincia, se decidió a nivel local suspender todos los turnos y cirugías programadas por 15 días, considerando fundamentalmente el riesgo que significa, en especial para los adultos mayores, estar transitando por el establecimiento público de salud.

En cuanto a la vacunación, teniendo en cuenta que es una actividad que no se puede prorrogar por protección, se estará realizando en los Centros de Atención Primaria.  Mientras que, las guardias hospitalarias de adultos y pediátricas continuarán en funcionamiento con un manejo específico de doble circulación, de acuerdo a un protocolo establecido para no mezclar a la población con diferentes síntomas.

Con respecto a las personas que viajaron a los países con transmisión sostenida del virus (China, Japón, Corea del Sur, Europa, Irán, Estados, Unidos, Chile, Brasil), se está llevando a cabo un protocolo de seguimiento telefónico, que estipula una declaración jurada y el control de síntomas en caso de manifestarlos. Cabe aclarar que el aislamiento es obligatorio para las personas que viajaron a zonas de riesgo, y quienes no cumplan con la medida serán sancionados.

Las guardias telefónicas continúan abiertas las 24hs, atendidas por agentes municipales capacitados para la recepción de llamadas y la comunicación directa con profesionales de la salud. Cabe recordar que las mismas son: 0231415482495 para consultas, y ante la presencia de síntomas la población se debe comunicar al 107 o al 148, habilitado por el gobierno de la provincia.

En la misma línea la dependencia municipal de Seguridad Vial informa a la comunidad que no atenderá al público en sus oficinas por los próximos 15 días, la medida atiende a la emergencia sanitaria declarada y es prorrogable a lo que disponga las autoridades del ministerio de transporte. En este caso todos los agentes municipales están afectados a colaborar en los operativos que se realizan en los puntos de acceso a la ciudad. De acuerdo a la disposición n°109/2020 emitida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los vencimientos de licencias de conducir que se enmarcan entre los días 15 de febrero y 1 de abril, se prorrogan por 60 días corridos.

El Servicio Penitenciario n°17 de Urdampilleta adhirió a las medidas preventivas, siguiendo el modelo sugerido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, quien en una destacada labor a través del dialogo y el consenso entre las autoridades penitenciarias y los referentes de los pabellones de los penales, apelando a la concientización logró que la población carcelaria restrinja de manera voluntaria el acceso de visitas.

Asimismo, la Terminal de Ómnibus permanecerá cerrada durante el fin de semana largo, respondiendo al decreto nacional que comunicó esta mañana el ministro de Transporte, Mario Meoni. El mismo anunció que se suspenderá de manera total la operación de trenes y colectivos de larga distancia, y aviones de cabotaje en todo el país desde el jueves 19 a las 00 horas hasta el miércoles 25 de marzo.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se suma a las medidas de prevención estipuladas y suspende las audiencias programadas hasta el 31 de marzo, y reduce la atención al público hasta la misma fecha. Las consultas y/o reclamos pueden realizarse por mail a [email protected]. Para quienes no tengan acceso a Internet, pueden comunicarse telefónicamente al 427203 Int. 236, de lunes a viernes de 7 a 14hs.

Cabe destacar también que la farmacéutica Jorgelina Albanese, con todo su equipo de trabajo de la farmacia del hospital, continúa con la elaboración de solución alcohólica para manos, en el laboratorio del CRUB. Hasta el momento se han producido 300 lts, que se repartieron en instituciones educativas, organismos provinciales y comercios, entendiendo esta medida como un elemento básico para la prevención.

 

COMPARTIR: