Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:09 -

CORONA VIRUS

1 de abril de 2020

El ministerio de Salud confirmó que 240 las personas afectadas por la pandemia que fueron dadas de alta

Imagenes de fuentes citadas

Cómo evolucionan los pacientes que se recuperaron de coronavirus en la Argentina

El ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Ginés González García, confirmó que ya hubo 228 personas que recibieron el alta médica transitoria y otras 12 la definitiva, tras haber sido contagiadas por coronavirus. Una buena noticia, mientras el Gobierno prepara el sistema sanitario ante un futuro crecimiento de la curva de afectados por la pandemia.

Después que el presidente Alberto Fernández extendiera el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 13 de abril, los números empiezan a arrojar un franca suba de las personas recuperadas por el Covid-19.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó ayer una ampliación de la “definición de caso” respecto a las pruebas que se indican para verificar si alguien contrajo coronavirus. Con ese nuevo criterio, el acceso al testeo implicará como condición “residir en una zona de transmisión comunitaria”.

En el último reporte epidemiológico se consignó que en el país se relevaron 966 los pacientes confirmados por Covid-19, de las cuales unas 240 personas recibieron el alta. Según el relevamiento que pudo reconstruir Infobae desde el 3 de marzo, cuando se registró el primer caso de coronavirus en Argentina, el día en que se informaron la mayor cantidad de recuperaciones fue el 30 de marzo.

En contraste, hasta ayer había unas 53 personas en terapia intensiva y hoy se confirmaron tres nuevas muertes, por lo que las víctimas fatales a raíz de la pandemia se elevaron a 27.

Ana María Tonzar, de 63 años, murió en el Chaco después de 15 días internada. Otro caso fue el primero que se registró en La Rioja: Liliana Ruiz, una médica pediátrica de 52 años, había sido diagnosticada ayer y tenía enfermedades preexistentes. El tercer deceso fue el de una mujer de 89 años domiciliada en la localidad de La Cumbre, Córdoba, cuya hija había regresado días atrás de un viaje por Inglaterra y no presentaba síntomas.

El ministerio de Salud había anticipado que el objetivo de las medidas preventivas no era “que no surgieran más casos positivos” sino “que la curva crezca lentamente” para que el sistema de salud esté en condiciones de recibir nuevos pacientes y no colapse, como ocurrió en Italia y España.

Si bien hasta el momento hay una evaluación positiva de la cuarentena de parte del Gobierno, la secretaria Carla Vizzotti aclaró que recién el 2 de abril tendrán una información más precisa sobre los resultados del aislamiento.

De acuerdo a los datos disponibles, la franja etaria con mayor cantidad de afectados es la que comprende entre los 20 y los 59 años, siendo la edad promedio de 43 años. El 50,6% son importados, el 25% son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. De ese total de casos, el 42% son mujeres y el 58% son hombres.

En lo que respecta a la concentración geográfica, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires reúnen cerca de 70% de los casos del país.

Por estas horas, el Poder Ejecutivo junto al gobierno porteño y bonaerense se aprestaban a multiplicar la cantidad de camas en terapia intensiva y de respiradores, y apuntalar la logística que implica llevar a cabo el operativo sanitario a nivel nacional que comenzó como consecuencia del avance del coronavirus.

Argentina se encuentra en el lugar 45 de países con mayor cantidad de infectados. El listado es encabezado por los siguientes países: Estados Unidos 165.994, Italia 101.991, España 94.417, China 82.198, Alemania 68.355, Francia 45.170, Irán 44.606, Reino Unido 25.150, Suiza 16.176 y Bélgica 12.775.

Fuente; Infobae

COMPARTIR: