Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:37 -

OPINIÓN

13 de abril de 2020

La otra cara del coronavirus; La dura realidad de un grupo de jóvenes que solo sueñan con volver a su hogar

Imagen Ilustrativa

Los jóvenes Rodrigo González Arcumano y Tomas Allende González son de Bolívar y están en este momento viviendo en Miami junto a Delfina Ortellado de Tandil y tres jóvenes oriundos de Mar del Plata y lo único que desean es poder volver a Argentina.

Cuando buscar un mejor futuro, termina siendo un panorama desolador

Cuando aun no se conocía nada sobre el COVID 19 un grupo de jóvenes decidió ir a probar suerte a otro lugar, como muchos quisieron hacerlo en diferentes momentos de su vida, pero de pronto se vieron atrapados, imposibilitados de salir de su casa y hasta sin trabajo para poder seguir viviendo como hasta ahora.

Si bien podría ser la historia de cualquier persona en esta oportunidad contaremos la de dos bolivarenses y una tandilense que hoy están varados en Miami sin la posibilidad de que ni siquiera sus familias los puedan ayudar a volver a su Argentina natal.

Con las fronteras cerradas y sin posibilidad de repatriación por el momento, los jóvenes brindaron su testimonio a Daniel Ledesma en esta nueva metodología de entrevistas vía Whats App en la cual no solo contaron sus sueños y proyectos, que fueron los que los hicieron viajar a Norte América, sino que desearon con todas sus fuerzas poder volver a sus hogares.

En lo personal cada uno de ellos contó cómo fue que llego hasta allí, con qué planes, quien los impulso a hacerlo y como es saber que no hay nada seguro en lo que refiere al regreso al país para cada uno.

Asimismo, contaron que en este momento y ya sin el trabajo por el cual habían viajado, se encuentran conviviendo varios argentinos en un mismo espacio, y que lo hicieron con la esperanza de que pudieran repatriarlos pero aun no lo han conseguido.

Delfina; “Gaste plata que yo pensaba llevarme a Argentina,  tuve que pedir a mi familia que me ayude, de parte del Estado no recibimos nada y se hace difícil además de no saber que va a pasar porque no hay vuelos programados”

Rodrigo además se explayo unos minutos para explicar cómo funciona el programa laboral universitario por el cual llegaron a Estados Unidos. Y al mismo tiempo y como ya lo había anunciado Delfina, todos están empezando a gastar ese dinero que intentaban traer a su casa.

Siguiendo con su relato, Rodrigo contó como sus empleadores se manejaron al momento de conocerse la situación sanitaria, y como tuvieron que subsistir en los primeros momentos hasta tanto pudieron instalarse en Miami y como siguen esperando ahora el día que puedan ser repatriados.

Rodrigo; “El mayor problema acá es la desinformación, porque desde la embajada dicen una cosa, las empresas dicen otra y el gobierno no dice nada, por lo cual es muy difícil todo esto. Creemos que hay al menos 1300 personas argentinas varadas acá, con mucho riesgo de contagio, y nadie nos dice nada ni nos da una respuesta ni ayuda de ningún tipo”

Por otro lado, hizo referencia a algunos versiones que surgieron con respecto a vuelos que ingresaron al país antes del cierre de fronteras, y aquí es donde explicó que no fueron servicios de repatriación sino de gente que ya tenía vuelos comprados con una aerolínea especifica. Aquí es donde explicó que según las empresas los vuelos a Argentina estarían suspendidos hasta el mes de mayo.

Tomás por su parte, no dudo en principio en destacar que todos los argentinos que se encuentran en su misma condición son muy solidarios y han conformado un gran grupo de contención que también han logrado complementar junto con sus familias, pero siente en lo personal que el Estado ha brillado por su ausencia en este sentido.

Tomas; “Es una incertidumbre constante, todos los días hay noticias nuevas que no saben hasta cuándo va a llegar todo esto, nuestros días se basan en pensar cómo podemos hacer para volver”

Esta nota también tiene mucho contenido de apreciación personal de cada uno de los jóvenes, en cuanto a lo que refiere a comentarios mal intenciones, la actuación del Estado Argentino y lo que tiene que ver con la repatriación de mucha gente que no solo se encuentra en Estados Unidos sino alrededor del mundo y es por eso que nos tomamos el atrevimiento de recomendarles a nuestros lectores que tengan a bien poder escuchar detenidamente el audio que acompaña este articulo y poder así comprender la situación particular de estos jóvenes que lo único que desean es poder volver a su casa, ver a su familia y que todo esto se termine y el mundo vuelva a su vida normal.

 

 

 

COMPARTIR: