INFORMACIÓN OFICIAL
8 de julio de 2020
El bloque UCR CC PRO argumenta porque no acompañó el cierre de ejercicio 2019
Luego de un exhaustivo trabajo de lectura e investigación, el bloque de concejales desea informar a la comunidad bolivarense las razones por las que definió su voto negativo al cierre de ejercicio 2019 EXP 7761 y EXP 7762 tratado el pasado lunes 6 en el Honorable Concejo Deliberante.
COMUNICADO PRENSA
Cierre de ejercicio 2019
A continuación se adjunta informe de los puntos expuestos por los ediles
*Situación financiera del municipio en caída.
El déficit del año 2018 fue de - 31 millones y en el 2019 de - 55 millones.
Es claro el incremento de deuda municipal.
*Desigual distribución de subsidios a Instituciones deportivas:
Un solo club se lleva el 80% del monto total de subsidios, en tanto el 20 % restante se distribuyó entre algunos clubes.
Mientras que un solo club recibió $4.478.924 millones, para el resto de las instituciones se repartieron $1.595.436.
*Deterioro de Sueldos de Empleados municipales con relación al de los funcionarios.
Muchos trabajadores están por debajo de la canasta básica familiar, mientras que funcionarios cobran importantes sueldos, y se siguen incorporando directores de áreas.
*Proveedores Locales en segundo plano
Notable diferencia en la inmediatez de cobro entre Proveedores locales y de otras ciudades.
Asimismo, no se ha tenido en cuenta la mano de obra local prefiriendo contratar servicios no bolivarenses.
*Prioridades no compartidas
La política de asignación de prioridades del intendente fueron campañas publicitarias, gastos de consultorías, gastos de encuestadores, edición de videos, diseño y folletería, En su gran mayoría con proveedores NO locales.
Nuestras prioridades son salud, producción, educación, caminos rurales, sueldos municipales siempre priorizando a proveedores y mano de obra local.
*Aumento de tasas del 105%, brindando un servicio deficiente.
Las Tasas liquidadas en el 2018 fueron de 212 millones, mientras que en el 2019 llegaron a 436 millones. Aun así, la contraprestación ha sido defectuosa.
*Incumplimiento de normas locales y provinciales en ejecución de gastos
Fondo educativo: De los 20 millones que se debieron haber destinado a infraestructura escolar, solo se invirtieron aproximadamente 6 millones.
Tasa vial: De lo recaudado, el 80 % debería invertirse en mantenimiento de la red vial, solo se destinó el 35 %. Es decir, de 140 millones recaudados se invirtieron 49 millones, y no los 112 millones correspondientes.
*Subsidios a personas vulnerables
Llamativo incremento de ayuda económica en los meses electorales.
Para octubre se cuadruplico la cantidad de subsidios otorgados llegando a $891,900, mientras que en enero del mismo año se habían otorgado $230.280
Consideramos que la ayuda social debe ser sostenida todo el año de acuerdo a cada necesidad.
*Documentación respaldatoria incompleta
Faltaron contratos, firmas, firmas de decretos, autorizaciones de áreas, recibos de pagos en los expedientes que avalan la transparencia en el cierre del ejercicio.