Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:41 -

CORONA VIRUS

1 de enero de 2021

Mauricio Castro Parodi (Investigador y Profesor de la UBA): “Es importante que la gente consuma buena información para no terminar creyendo que se trata de una conspiración local”

El bolivarense es Licenciado en Genética y Doctor en la UBA, fue entrevistado por Daniel Ledesma este jueves y dejó conceptos muy claros para entender la pandemia. Se mostró visiblemente preocupado por la Infodemia instalada a través de noticias falsas que confunden a la gente días tras día.-

Licenciado en Genética y Doctor en la UBA

Inicialmente contó que se volcó a la rama de la Biología desde chico, porque le gustó y le interesó. Hizo un recorrido técnico y práctico donde explicó algunas cuestiones que son necesarias para la comunidad.

“Los virus de ARN se dividen tantas veces y contagian tanto a la gente que logran una capacidad de mutación muy alta”

remo“Es un virus muy nuevo del que vamos a saber más dentro de unos años, cuando se termine de estudiar. Desmiento lo que se dice en algunos medios como que no se ha aislado. Porque en realidad hay aislamientos en todo el mundo, inclusive en la Argentina. Como en el Instituto Malbran que hay 10 aislamiento, se han obtenido microfotografías electrónicas de las partículas virales, se han secuenciado infinidad de muestras con virus donde se han visto infinidad de cepas. Porque estos virus ARN se dividen tantas veces y contagian tanto a la gente que tienen una capacidad de mutación muy alta”, destacó en la entrevista radial.

“La gente piensa que es una conspiración, incluso hasta nivel local, cuando en el mundo hay miles de instituciones científicas abocadas al virus”

“Hay científicos, grupos y universidades que se pudieron al hombro el trabajo de dilucidar el virus. Incluso profesionales que trabajaban en otra cosa y abocaron todos sus equipos técnicos porque es un tema de urgencia y hay que dar una respuesta rápida”, indicó.

Se refirió a la vigencia del virus en todo el mundo, citó a Estados Unidos como referente de los avances en la ciencia y que la está pasando mal. “Gran parte de Europa está ahora soportando la segunda y tercera ola de contagios y Estados Unidos ha tenido infinidad de contagios y muertes, siendo cabeza de ciencia. Por eso me entristece cuando escucho a la gente definir la pandemia como una conspiración, inclusive a nivel local”.

“La creación de una vacuna comprende varias etapas”

vacuDentro de los temas que Mauricio desarrolló en nota periodística se puede la descripción de por qué los riesgos mayores apuntan a los adultos y cómo se comporta el sistema inmunológico. Pero además desmenuzó las etapas de la producción de una vacuna.

“Lleva un proceso de investigación muy largo que comienza con la caracterización del problema de salud y cuál es el segmento de la población al que ataca, cómo actúa y el impacto que genera. Se sigue con una variabilidad técnica y se buscan un mecanismo de protección. Posteriormente se hace una evaluación preclínica que consiste en seleccionar y purificar el antígeno. Es decir ver contra qué vamos a hacer una defensa. Después hay una formulación química que se va a desarrollar y se va a probar en modelos animales. Una vez culminada esa etapa se pasa a una fase de evaluación clínica donde se prueba con un pequeño número de personas donde se evalúa la inmunogenecidad y tolerabilidad. Lógicamente que esto debe ser fiscalizado por entes regulatorios. Posteriormente se va a la fase 2, donde son mil voluntarios y sobre quienes se siguen haciendo evaluaciones hasta llegar a la fase 3, que en algunos casos puede llegar desde 40 hasta 100 mil personas. En el tramo final que puede comprender desde los 180 días hasta los 2 años y una vez comprobada su efectividad se solicita la autorización de uso”.

Consideró también que actualmente ante la emergencia los trámites burocráticos se han acelerado y las nuevas tecnologías han permitido a los laboratorios hacerlo en menor tiempo.

labbo“El Laboratorio que tenemos en Bolívar está visto desde el CONICET como ejemplo en el país”

“Antes de venir a Bolívar, estuvo en nuestro laboratorio la directora del CONICET Ana María Franchi y dentro de la novedades importantes destacó la creación y la apertura del Labbo en Bolívar al que evaluó como ejemplo en el país”, aportó.

Por último, intentando dejar un mensaje preventivo,le pidió a los bolivarenses que continúen con las medidas preventivas, que se cuiden y eviten el contagio. Más allá de lo extenso y extenuante que significa desarrollar estas conductas.

COMPARTIR: