Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:51 -

CORONA VIRUS

6 de enero de 2021

Augusto Ortega y Desiré Santaella: Médicos Venezolanos trabajando contra el COVID19 en Bolívar

Los jóvenes facultativos se encuentran trabajando en Bolívar desde el mes de marzo, dado el inicio de la cuarentena a nivel país. Ellos trabajan en el Hospital local en Guardia Respiratoria y cuando no, están realizando hisopados. Ambos dialogaron con Daniel Ledesma a través del móvil en el programa 'Radioshow'.

“No con todos los pacientes positivos se contempla el mismo tiempo de aislamiento, hay que tener en cuenta el inicio de los síntomas y cuánto tiempo parmanecen en ellos”

El profesional se refirió al notable aumento de casos positivos a causa del levantamiento de las restricciones que existían en nuestra ciudad. A partir de esa situación, las personas dieron más prioridad a las relaciones sociales que a su propia salud y de sus allegados.

tomaTambién aparecieron las aglomeraciones de personas y fiestas clandestinas. “En un simple descuido, solo un segundo y podemos infectarnos” agregó.

"En este último mes del año es cuando más pacientes visitan la Guardia respiratoria del hospital, y se repiten muchos adultos mayores que en meses anteriores no ocurría"

Lo más complicado del virus según el Dr. Augusto Ortega es la velocidad con la que puede generar una crisis respiratoria y, en el caso de los adultos mayores que tienen una enfermedad preexistente, tienden a generar un mayor riesgo para ellos, generando un daño pulmonar muy grave.

rotp“No todos los pacientes positivos tendrán el mismo tiempo de aislamiento, hay que tener en cuenta el inicio de los síntomas y cuanto le duran” expresó y explicó que los estudios determinan que el promedio de tiempo de contagio es de 10 a 12 días, pero la experiencia con pacientes hospitalizados dice que pueden seguir contagiando por casi 20 días e inclusive después, según la gravedad de su estado de salud. “Los Adultos Mayores son los que más nos preocupan, ahora que ya pasaron las fiestas, son lo que más estan concurriendo a Guardia Respiratoria con síntomas bastantes graves” destacó.

Respecto al plasma y la aplicación de Suero Equino, el doctor refirió que en pacientes hospitalizados se habría notado cierta mejoría significativa y su recuperación en un corto plazo.

La Dra. Santaella habló de la importancia de cumplir con los turnos requeridos para realizarse el hisopado a tiempo y, en caso de ser positivo, la posibilidad de contagio si continúa circulando en ese estado. “Decirles a las personas que el hisopado no duele, tal vez un poco de tos y hormigueo, pero nunca dolor” indicó.

También habló acerca del innovador prototipo de ambulancias cubiertas por un plástico, que mantiene aislado al médico de las secreciones del paciente para así lograr realizar un hisopado exitoso y de forma segura. 

Invitamos a escuchar el audio completo de la entrevista

COMPARTIR: