Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:02 -

CORONA VIRUS

16 de enero de 2021

Mauricio Castro Parodi: “Todas las vacunas serán seguras por haber demostrado alta eficacia”

Mauricio Castro Parodi es Licenciado en Genética y Profesor en la UBA. El Dr. habló con Daniel Ledesma en el programa Radioshow sobre las vacunas que llegarán al país en los próximos días y meses. Evaluó como confiables a los laboratorios que están detrás de su consolidación y también dio su mirada en contexto de pandemia.

Con respecto a las vacunas, el Mauricio habló acerca de la Janssen, de aplicación inhalatoria, que es producida por Johnson & Johnson. “No le quita efectividad, pero todavía no ha llegado a instancias de aplicación, se están probando distintas alternativas y lo importante es que haya muchas” expresó y agregó que la comunidad tiene miedo debido al desconocimiento, pero que cualquier vacuna que sea aprobada, sería avalada por la ciencia.

La vacuna Pfizer e Moderna va a probarse por primera vez. “Lo único que se pone ahí es la información de la proteína ‘espiga’ que es la que utiliza el virus para engancharse al receptor de las células. Entonces contra esa proteína se pone un RNA mensajero, que tiene la información de esa proteína, y la envuelve en una membrana lipídica que simula la propia, la envuelve e ingresa (…) Lo que se hace es engañar al sistema inmune, como si lo que estuviéramos poniendo fuera el virus” explicó en la entrevista radial.

Con respecto a la Sputnik V, refirió que los fondos del Centro Gamaleya, que es donde se produce la vacuna, provienen en su mayoría del Estado, pero, de todas maneras, es un laboratorio individual y cuenta con más de 100 años de investigación en vacunas, por ejemplo, la vacuna contra el ébola. “Son dos estrategias diferentes, pero esta si se ha usado con éxito, el modelo estaba ensayado en 2002 y 2012 para el SARS COV1 y SARS COV2 con grandes resultados, esto no es nada improvisado” definió Mauricio.

También contó acerca de una página de uso público para observar cómo va el estudio de las vacunas. ClinicalTryals.gov

Invitamos a escuchar la entrevista completa ya que es de gran interés científico

COMPARTIR: