Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:37 -

CORONA VIRUS

3 de marzo de 2021

Paula Aulicino (Investigadora del CONICET) : “Hasta el momento hemos detectado variantes de Manaos, Río de Janeiro y Gran Bretaña, si bien están aisladas y monitoreadas, debemos tenerlas en cuenta”

Paula integra el Consorcio federal Proyecto País, junto a otros investigadores del CONICET, y la misión de monitorear las mutaciones que pueda desarrollar el virus en la Argentina. Destacó que la secuenciación se ha hace a través del trabajo conjunto con laboratorios de Biología Molecular de todo el país.-

Sinopsis

Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2), consorcio interdisciplinario de científicas y científicos argentinos coordinado por la Dra. Mariana Viegas del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó un reporte donde se realizó la Vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 en la Ciudad de Buenos Aires.

El mismo tuvo como estudio las tres variantes virales del SARS-CoV-2: la variante VOC 202012/01 (linaje B.1.1.7), cuya muestra más reciente fue detectada en el Reino Unido el 20 de septiembre de este año; la variante 501Y.V2 (linaje B.1.351), detectada en Sudáfrica desde el 8 de octubre del mismo año; y la variante de Río de Janeiro (derivada del linaje B.1.1.28), detectada en Río de Janeiro, Brasil, desde octubre de 2020.

Para determinar la posible circulación de estas variantes en nuestro país, se requiere una vigilancia activa de las variantes genéticas del SARS-CoV-2, ya sea a través de la secuenciación del genoma completo o mediante el análisis de secuencias parciales que incluyan marcadores genéticos de interés.

“Es un Consorcio Federal liderado por Mariana Viegas, también investigadora del CONICET, en el que participamos nosotros y tenemos la misión monitorear cuáles son las cepas, los linajes y las variantes del virus que están circulando en nuestro país y cómo se distribuyen en las distintas regiones”

“Es un virus RNA que tiene más mutaciones que otros, aunque lo hace a una velocidad lenta. Entonces lo que hacemos nosotros es observar cómo se comporta y en qué proteína se aloja para desarrollarse”

“Se monitorea en forma local y después se hace un análisis integrado a través de un nodo central. Para ser más gráfica, cada provincia secuencia las en virus y después nosotros en el Consorcio hacemos el análisis integrado de todo el país para ver qué está pasando”.

“Hace una semana hemos detectado variantes del virus Reino Unido en dos personas y en viajeros que regresaron de Manaos y Río de Janeiro”

Se refirió a los primeros resultados de la secuenciación del virus, en personas que regresaron de Brasil y Gran Bretaña. “Las detectamos, sabemos que están pero con las medidas de aislamiento no han circulado. Hay linajes que se establecieron en nuestro país y son casi propios de Sudamérica. Cuando ingresó el virus desde Europa no tuvieron importancia en su desarrollo pero hoy los vemos más representados que al inicio de la pandemia”, destacó.

"A nivel mundial ya existen estudios que muestran evidencias de variantes que evitan los anticuerpos, no en Argentina"

Consultada sobre la posibilidad que las variantes logren evitar el efecto de las vacunas, manifestó: “Desde la secuenciación y el análisis de los genomas no lo vamos a poder determinar, pero a nivel mundial ya existen muchos estudios que definen en algunos casos, la posibilidad de que esas mutaciones no sean reconocidas por  los anticuerpos que se generan. Las vacunas generan un respuesta que se denominamos Policlonal (muchos anticuerpos hacia diferentes lugares de la proteína), de lo que se desprende que con una mutación no sería fácil que eviten tantos anticuerpos”.

"Los paises que más rápido logren vacunar a la población nos motrarán cómo evoluciona el virus, sumado al conjunto de medidas de prvención y personas no suceptibles"

“Al virus si se le da la posibilidad de sobrevivir, sobrevive. Entonces necesitaríamos tener un balance de cuánto se evita su propagación por el aislamiento, por la vacunación y por las personas que no son suceptibles y la capacidad del virus de resistir y poder seguir replicándose a pesar de las barreras que le pongamos. Los países que más rápido vacunen y se inmunicen van a ser los que mostrarán alguna respuesta”, remarcó.

Finalmente destacó que “todas las políticas que se puedan desarrollar para evitar la propagación, hasta tanto se logre vacunar a la población, van a ser la herramientas más efectiva ante la pandemia”.-

El Laboratorio de Biología Molecular Bolívar es parte del Proyecto País.-

Recomendamos escuchar la entrevista completa

COMPARTIR: