Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:02 -

AGROPECUARIAS

17 de marzo de 2021

Carlos Mazzuca (Campaña Antiaftosa): "En 60 días deberían estar vacunadas 450 mil cabezas, de no tener problemas de clima"

Carlos es Médico Veterinario a cargo de FUNDEBO, entidad que, con la fiscalización de SENASA, tiene a cargo la vacunación Antiaftosa. En el marco de esta campaña, dialogó telefónicamente con Daniel Ledesma en el programa Radioshow.

La fiebre aftosa del ganado, es una enfermedad epizoótica de causa viral, altamente contagiosa, de los ganados bovino, ovino, porcino y caprino, que se manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre.

El día 8 se inició la primera campaña del año 2021 para mayores y menores con un cuerpo técnico de 13 personas, más de 30 veterinarios y personal administrativo. “Siempre hay algún productor que, a pesar de la campaña, decide no vacunar a su ganado” explicó Carlos.

Senasa proporciona 60 días para efectuar la vacunación. Debido a la pandemia, se extendieron los plazos y ahora se permite hasta 75 días aprox.

En total se vacunan 450 mil cabezas por año. Las mismas se suspenden en caso de lluvia o mal tiempo.

El productor debe pedir el turno en las Delegaciones Pirovano o Urdampilleta. Se programa día, hora y que vacunador iría.

Los veterinarios, de igual modo deben sacar turno con una orden de retiro de vacunas y las debe transportar en una conservadora refrigerante, para que las mismas no pierdan su cadena de frío.

"Nosotros creimos que durante la pandemia se iba a poner peor, pero la verdad nos sorpendió, el productor se arrimó y nosotros hicimos todo lo posible por no cortar la vacunación ya que es un Plan Nacional que debía mantener el status sanitario de la Argentina" definió en la entrevista.

Para cerrar la nota, Mazzuca indicó la diferencia entre dos tipos de productores. "Está el que no se interioriza en los asuntos agrarios, que tiene las vacas por tenerlas, y está el que produce, hace ganadería, vacuna y tiene toda la papelería en regla" cerró.

COMPARTIR: