Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:54 -

CORONA VIRUS

21 de marzo de 2021

Los momentos que no olvidaremos de esta pandemia, reflejados en imagenes que lo dicen todo

Se cumplió un año desde el inicio de las medidas para responder ante la llegada del Corona Virus a la Argentina. Desde la Oficina de Prensa del municipio mostramos los puntos salientes de la pandemia.-

12 MOMENTOS CLAVES A UN AÑO DEL INICIO DEL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

Llevamos un año sin besos ni abrazos, 365 días que modificaron las formas de vincularnos y cuidarnos. Sin encuentros, en casa, protegidos y aislados, aprendimos a esperar, a fortalecernos a pesar de la adversidad y a cuidar a los demás.                   

El futuro todavía es incierto. Siguen los miedos pero nace la esperanza de la vacuna que llegó para mostrarnos que hay un mañana, que tenemos que seguir empujando juntos para volver a lo que alguna vez fuimos, para proyectar nuevos desafíos.

uno1) Puestos sanitarios en los accesos a la ciudad y las localidades del partido

A partir del Decreto Municipal N°571 que rigió en todo el Partido de Bolívar, en adhesión al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, se dispuso el cierre transitorio de los accesos principales y secundarios de la ciudad de Bolívar, con excepción de ruta 226 y Av. Calfucurá,  Av. Coliqueo y Ruta Provincial 65, y a las localidades de Urdampilleta y Pirovano, con excepción de Ruta Provincial 65 y Acceso pavimentado, donde se instalaron controles sanitarios a cargo de agentes municipales de Defensa Civil y de la Agencia Municipal de Seguridad Vial.

dos

2) Héroes sin súper poderes

Las jornadas laborales de enfermeros/as y médicos/as se volvieron exhaustivas. En equipos de dos se ponen los implementos de protección, en contacto permanente con los insumos necesarios para cumplir su misión y el cansancio por la sobrecarga de trabajo que cada día se incrementa.

rupa

3) Nueva modalidad de atención

Los sectores comercial y gastronómico fueron los más afectados por ésta catástrofe sanitaria. Frente a una situación de vulnerabilidad económica, muchos locales debieron ser cerrados,  y otros tantos comerciantes tuvieron que reinventarse, respetando las medidas sanitarias. La Municipalidad los acompañó con el programa Responsabilidad Compartida.

rola

4) El primer caso positivo de Corona Virus

El intendente Marcos Pisano y la secretaria de Salud María Estela Jofré confirmaron el 5 de julio de 2020 por la madrugada el primer caso de Coronavirus en Bolívar. Se trató de una mujer de 36 años. A partir del primer positivo de Covid-19 en la ciudad se decidió el pase a Fase 3.

elto5) Calle vacías

La pandemia que se ha propagado por el mundo con más de 2,5 millones de personas fallecidas, ha paralizado la economía mundial y ha vaciado los espacios públicos. El 2020 dejará para la historia las imágenes de los lugares más transitados de la ciudad prácticamente vacíos.

rulo

6) Las marcas del COVI-19

Un equipo de agentes municipales trabaja intensamente –de lunes  a lunes- en el seguimiento de las huellas epidemiológicas de los casos de Covid-19 detectados en el Partido de Bolívar. Hasta la actualidad llevan realizando 5.310 llamados de seguimiento epidemiológico.

ota

7) Respirar cuidándonos

El lunes 20 de abril se dispuso el uso de barbijo obligatorio en todo el territorio bonaerense para espacios públicos, espacios privados de acceso público, transporte público y autos particulares. Desde ese día, la Municipalidad de Bolívar realiza campañas de concientización sobre la importancia del uso del barbijo para prevenir el Covid-19.

 

popa

8) Unidad de testeo móvil

El intendente Marcos Pisano presentó la nueva unidad de testeo móvil en el Hospital Dr. Miguel Capredoni, incorporada para brindar mayor seguridad al personal de salud y a los pacientes. Asimismo, el procedimiento de hisopado es mucho más rápido, porque el médico no debe realizar el cambio de indumentaria tras tomar la muestra y tampoco es necesario desinfectar el móvil.

ambu9) Nuestro alidado, el Laboratorio de Biología Molecular

El sábado 29 de agosto, en el marco de la emergencia sanitaria, el intendente Marcos Pisano inauguró el Laboratorio de Biología Molecular Bolívar (LABBO) en el Centro Regional Universitario, con equipamiento de última tecnología para la detección de Covid-19, basada en la técnica de PCR en tiempo real. El equipo de mujeres profesionales del LABBO analizó hasta la fecha más de 16 mil muestras.

poma10) Jornada sanitaria

El 17 de diciembre de 2020 se llevó adelante en Bolívar el Operativo Detectar, una búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19  para disminuir la transmisión comunitaria. El despliegue implicó la colaboración voluntaria de más de 200 agentes sanitarios, que encuestaron un total de 7.030 personas en 2.742 hogares visitados. En el LABBO se tomaron 90 muestras durante la jornada, en el marco del programa Detectar.

reto11) Poner el hombro

El 26 de diciembre de 2020 con la esperanza de la llegada de la vacuna, el intendente Marcos Pisano lanzó el Plan Provincial de Vacunación en Bolívar. Comenzó con la vacunación de todo el personal de Salud del Partido y el registro de personas que de manera voluntaria quieren vacunarse contra Covid-19 ya suma 13.060 bolivarenses inscriptos hasta la actualidad.

12) Lugar esperanza

El 17 de febrero de 2021 comienza a funcionar el Centro Vacunatorio Covid-19, modelo en la Provincia. Emplazado en el Complejo República de Venezuela, donde más de 3.000 personas ya recibieron la vacuna, las instalaciones cuentan con 40 vacunadores, 20 administrativos, 5 mucamas, 2 médicos, un chofer de ambulancia, 18 agentes de logística y 13 agentes de seguridad.

Prensa Municipalidad de Bolívar

 

COMPARTIR: