Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:51 -

ACTUALIDAD

3 de noviembre de 2021

Carlos Devito; ‘Esto ya es patrimonio de Bolívar, y he tenido la suerte de ser yo quien puede cerrar este ciclo de más de 120 años y estoy muy feliz por eso’

Lora-Devito-Bertelli

El Museo retoma su actividad esta semana con una exposición que recorre la vida de la familia bolivarense Devito y la historia de la empresa. Todos los objetos y documentos históricos que se encuentran en el lugar fueron donados por Carlos Devito en febrero de este año.

Aldana Lora recibió, en la mañana de este miércoles, a Carlos Devito, parte esencial de esta muestra ya que fue quien realizó la donación que podrá verse expuesta en las dos salas totalmente renovadas que se volvieron a reabrir el pasado fin de semana.

“Carlos dono lo que era su museo El Andamio al museo Florentino Ameghino por eso fue como una apertura en agradecimiento a tamaña donación”

Al mismo tiempo se puede ver un video en el que se muestra como se hizo el momento a San Martin con proyectos, planos y todo aportado por la familia Devito, dicho video logró recuperarse gracias al archivo histórico.

“Es una exposición temporario que se podrá visitar hasta mediado de febrero de lunes a viernes de 10 a 15 horas y los fines de semana de 17 a 20 horas lo que es para nosotros una novedad y un objetivo que tenemos de instalar el museo dentro del paseo de los vecinos de la comunidad”

Carlos Devito por su parte, notablemente emocionado, hablo sobre cómo surgió la idea de poder mostrar la obra de su familia y no pudo dejar de agradecer el gran trabajo de Lora que junto a Laura Bertelli y un gran equipo lograron la recuperación de mucha parte de ese material.

En este sentido, Carlos recuerda no solo los materiales y herramientas que son parte de la obra de su familia, sino edificios de la ciudad que aun se encuentran en pie y que llevan el sello Devito como son el ya nombrado monumento a San Martín, el Banco Provincia, la Capilla de Urdampilleta, el Colegio Jesús Sacramentado, la Sociedad Italiana, las habitaciones de la iglesia, el estadio municipal, e infinidad de casas y comercios particulares.

A dos años de haber dejado el rubro y el comercio, dijo que después de tantos años se siente feliz de saber que todo lo que ha donado esta en un lugar protegido y a disposición de la comunidad.

Laura por último, dijo que fue una gran responsabilidad haber trabajado en la restauración y puesta en marcha de esta muestra, ya que es el patrimonio de una familia y lo que eso implica en cuanto a lo sentimental.

“Las cosas que se hacen con amor salen bien” Dijo Laura en este sentido aclarando lo que siente al ver los resultados de tanto esfuerzo y dedicación.

“Es muy importante que la ciudad de Bolívar tenga la posibilidad de venir, conocer y hacer propia la historia de una familia que es parte de todos nosotros”

Carlos remarcó que el tesoro más preciado que entrego es la trayectoria completa de su familia, pero que lo más resonante para él es el museo en sí, ese espacio que permitirá a todos los bolivarenses recorrer cada una de las muestras que puedan llegar a exponerse en sus salas.

 

COMPARTIR: