Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:41 -

ACTUALIDAD

7 de enero de 2022

Convocan a votar para las próximas elecciones a las cortes de Castilla y León

Lo hicieron Claudia Herrero Valtuille y Gerardo sardón, tras la visita del móvil de Sandra Renna a la sede. Ambos dieron detalles y condiciones necesarias para participar del acto eleccionario que comenzará a partir del 15 de enero.-

Hasta el 15 de enero podes pedir el “voto rogado”, que consiste en solicitarlo para lo cual luego se debe enviar el voto por correo antes del 13 de febrero.

 

“Quienes tienen el pasaporte con residencia en Castilla y León son los que están habilitados”

 

Gerardo Sardón sostuvo que en la Argentina hay más de 54 mil castellanos y leoneses, y en Bolívar estiman unos trescientos en condiciones de votar.

 

“Ocurre que en contexto de pandemia no se pudo avanzar con reuniones y cuestiones previas que nos hubieran permitido tener el número exacto”

 

Es importante escuchar a ambos interlocutores respecto de las ventajas que se obtienen tras la participación, con beneficios que muchos ya han disfrutado con la gestión actual de gobierno.

Medios de contacto: Agrupacion [email protected], 2314 61 3110 en calle Boer 736 y el teléfono de Gerardo sardón que es 15 61 1264.-

 

Las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022 se celebrarán el domingo 13 de febrero de 2022. Se elegirán, de conformidad con la Ley 3/1987, de 30 de marzo, Electoral de Castilla y León, 81 procuradores correspondientes a la xi legislatura de las Cortes de Castilla y León.

 

Es la primera vez que el presidente de Castilla y León utiliza la prerrogativa de convocar elecciones con anticipación al término de la legislatura, abriendo un nuevo ciclo electoral en Castilla y León, en la que se votará cada 4 años. De esta forma, Castilla y León se separa del régimen común de elecciones autonómicas, que se celebraban el cuarto domingo de mayo cada 4 años,1​ y pasa a tener de ahora en adelante fecha electoral singular y diferenciada, equiparándose de este modo a otras regiones que ya habían ejercido este mismo derecho con anterioridad: País Vasco (1980), Cataluña (1980), Galicia (1981), Andalucía (1982) y Comunidad Valenciana (2019).

 

Se convocaron tras la remodelación del gobierno regional anunciada segundos antes por el presidente de la regiónAlfonso Fernández Mañueco, el 20 de diciembre de 2021.2​ Se hizo efectivo tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León el día siguiente, 21 de diciembre.

 

Sufragio activo y pasivo

 

La votación para las Cortes de Castilla y León se realiza mediante sufragio universal, que comprende a todos los españoles mayores de dieciocho años, empadronados en Castilla y León y en pleno disfrute de sus derechos políticos. Además, los castellanoleoneses en el extranjero tienen la posibilidad de solicitar el voto por correo.

 

La ley electoral permite que los partidos y las federaciones registradas en el Ministerio del Interior, las coaliciones y las agrupaciones de electores presenten listas de candidatos. Los partidos y federaciones que pretendan formar una coalición antes de las elecciones deben comunicarlo a la Junta Electoral correspondiente antes del 31 de diciembre de 2021, mientras que las agrupaciones de electores necesitan conseguir la firma de al menos el 1 por ciento del electorado de la correspondiente circunscripción.

 

COMPARTIR: