Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:57 -

ACTUALIDAD

7 de abril de 2022

Archivo Histórico Municipal Florentino Ameghino: Historia, memoria e identidad bolivarense

El móvil de la radio dialogó con Santos Vega, el coordinador del Archivo Histórico Municipal, sobre el trabajo cotidiano que realizan desde la institución para el cuidado del patrimonio cultural, histórico y documental de la comunidad de Bolívar.

En relación a una de las últimas fechas sobre las que el equipo del Archivo Histórico compartió material en sus redes sociales, tiene que ver con el 5 de abril, fecha en la que por primera y única vez, en el año 1922 se presentó Carlos Gardel en el Teatro Coliseo Español, Santos contó:  “Buscando información en las actas de la sociedad Española, no encontramos sobre este hecho puntual pero sí que el año anterior habrían estado haciendo arreglos muy importantes con mármoles, maderas, pinturas, inclusive se ve una cosa muy bonita, que es la compra de lámparas de colores para usar en el escenario”. 

epa“Leyendo la documentación, los periódicos, los diarios, las notas, hay veces que uno se plantea, que hay cosas que se repiten, y así en décadas tras décadas”, expresó Santos. 

En ese sentido, el coordinador del Archivo comentó: “Tomamos como referencia esa fecha y buscando conexión con nuestros músicos, encontramos a nuestro Eugenio Carrere que fue un músico que tuvo que ver mucho con el principio de los tangos, de los vals, de las zambas criollas y que tuvo la suerte de conocer a Gardel y aprendió guitarra con su hermano de crianza”. 

Ambos forjaron una amistad y Gardel en 1929 le graba uno de sus tangos más famosos, que ha tenido muchas versiones, “Calor de hogar”, “que es el que linkeamos nosotros en la nota para que la gente lo escuche”. 

Eugenio fue un pianista y compositor bolivarense, hijo de Eugenio Carrere y Marcela Ludueña, que desde muy pequeño comienza a estudiar música. 

nenaPara poder contar esta historia, Santos pudo entrevistar a su hija Nelly, de 93 años,  y a uno de los nietos de Eugenio, Gustavo, que permitieron reconstruir la historia de este bolivarense “que nació en nuestra ciudad justo cuando nacía el siglo, en 1901 y luego partió hacia Buenos Aires, donde hizo su carrera como músico”. 

Eugenio tuvo una vasta carrera como autor de música, y de su inspiración surgen canciones como “Sin rumbo fijo”, “Hablemos claro”, “Balcón azul”, “Rosas porteñas”, entre otras, que fueron interpretadas no solo por Gardel sino también por Julio Sosa, la Orquesta de Leopoldo Federico y Osvaldo Pugliese. 

Con respecto a su familia, Santos comentó que por las investigaciones que están realizando desde el Archivo, su padre tuvo un almacén de ramos generales en Hale. 

El Archivo Histórico tiene por objetivo preservar y proteger el patrimonio documental de Bolívar. La institución funciona en calle Paso 67, y funciona de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. El teléfono de contacto es 427993. 

Además el Archivo, cuenta con su página de Facebook, en la que diariamente se suben noticias, efemérides, documentos de nuestra ciudad. “Siempre estamos ávidos, ansiosos de que nos llamen, nos cuenten, nos faciliten cosas, para poder sumar al Archivo”. 

Con respecto a eso, Vega sostuvo que la gente participa y colabora mucho. “Ayer a la tarde recibimos un mensaje de una persona que vive en Córdoba, relacionando con una publicación que hicimos sobre Eugenio Ulises Herreras, descendiente de Orfelio Ulises Herrera, que a su vez era pariente del famoso Pájaro Herrero, un poeta y bohemio bolivarense, muy interesada respecto a esa historia de Eugenio, un personaje tan nombrado cuando la gente va a hacer la experiencia de avistaje de luces extraterrestres en el Uritorco, en Córdoba”.

El equipo del Archivo Histórico está coordinado por Santos y conformado por Virginia Grecco, María Lorena Palacio y Soraya Carrizo. “Cuando empezamos a hacer una investigación nos dividimos tareas, alguien escribe, luego corregimos todos, se busca información, es trabajo que generalmente nos llevamos para la casa, y cuando tenemos todo como nos gusta, lo publicamos”, explicó Santos.

“Buscamos personajes más desconocidos, que tienen que ver con nuestra identidad”, agregó Santos y finalizó:  “Nos abocamos generalmente a buscar esos personajes más ocultos de la historia y nos ocupamos de darle nuevamente vida, que es lo que necesita un archivo”.

Audio Disponible en este artículo

COMPARTIR: