Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:03 -

ACTUALIDAD

12 de abril de 2022

Lucas Ezcurra: “Hoy es mucho más preponderante el derecho común de los vecinos del barrio, que cualquier otro interés privado”

El equipo de la radio dialogó con el Secretario de Obras Públicas, sobre los trabajos realizados desde la Municipalidad en el Barrio Los Zorzales, tras las intensas lluvias caídas en los últimos días y el pedido de Declaración de Utilidad Pública de la calle Benito Lynch, que el intendente Marcos Pisano elevó al HCD para ser tratado en la sesión de mañana, que comprenderá la solución definitiva a la problemática.

“Tenemos la sensación de que cada vez tenemos lluvias más intensas y con mayor volúmen, pero queremos ver bien los números para conocer realmente la variación que tenemos en los últimos años”, explicó Ezcurra. 

En relación al Barrio Zorzales y la situación que generó manifestaciones públicas de los vecinos, el funcionario expresó: “Es una reclamo y un problema de larga data, lo que estamos haciendo son trabajos paliativos, tratando de identificar distintas obstrucciones que hay en el desagüe pluvial existente hasta la Avenida Diaz, que ahí encontramos algunos sectores con problemas y que es donde estamos trabajando desde el día de ayer”.

ticoEn ese sentido, explicó que se cuenta con la colaboración de Bomberos durante todo el día, con quienes se pudo concretar el primer objetivo que comprendía desagotar el barrio.

“Ahora viene otra etapa que es avanzar en la solución de fondo del problema”, afirmó Lucas. Y explicó: “ Nosotros tenemos un proyecto desarrollado y gestionado ante la Dirección de Hidráulica de la provincia que implica una salida por Calle Lynch desde Balcarce hasta el canal de la 25 de mayo. Ahí nos encontramos con un impedimento técnico que tiene que ver con el ancho de la calle Lynch, que es media calzada nada más, entonces lo que necesitamos es la apertura de la calle”.

Al respecto, el Secretario de Obras Públicas explicó que se agotaron todas las instancias legales y negociaciones posibles con el particular, sin llegar a un acuerdo. “Ahora lo que decidimos hacer es presentar un expediente en el Concejo Deliberante que se va a tratar mañana, para tratar la declaración de interés público y avanzar con un proceso de poder utilizar esa media calzada, para en principio hacer un canal a cielo abierto que sería la solución al desagüe pluvial, para en una segunda instancia sí avanzar con ese proyecto que tenemos con Hidráulica, para hacer el saneamiento, que incluya la colocación de los tubos, cámaras, etc y no genera un problema a otros vecinos que no lo tienen”. 

Esta declaración de Utilidad Pública, expresada en el expediente N° 4013-685/21, que el Concejo Deliberante tratará sobre tablas el próximo miércoles, fue solicitada con el fin de que le otorgue al Departamento Ejecutivo Municipal la potestad para efectivizar el proceso expropiatorio. 

En ese sentido, Lucas explicó que en la reunión que junto al Intendente Pisano mantuvieron ayer con los vecinos del Barrio, explicaron cómo es el proceso que se inicia con el pedido de Declaración de Utilidad. “Es una zona de unas dos o tres cuadras que se ven perjudicados actualmente por esta situación, pero una vez hecha la obra va a tener impacto en una buena parte”, agregó. 

“El punto donde se inunda es el punto más bajo del Barrio y todo el desagüe pluvial que está construido sobre calle Balcarce, prácticamente no tiene pendiente, inclusive estando perfectamente limpio tiene problemas de escurrimiento”, añadió el Secretario.

Esta obra -amplió- va a ayudar a resolver este problema pero además va a colaborar con el resto de la cuenca. 

“Hoy es mucho más preponderante el derecho común de los vecinos del barrio”, explicó Lucas. “Entendemos que es lo que apostamos durante todo este tiempo de avanzar de una forma consensuada para hacer las cosas ordenadas y solucionar los problemas del barrio. Todo esto a los vecinos se lo explicamos, obviamente con el agua dentro de la casa es entendible el enojo, pero debemos explicarlo desde lo técnico y desde lo legal, cuáles son los pasos que tenemos que seguir”. 

Con respecto a la obra, explicó: “Una vez solucionado todo lo legal, es una obra relativamente rápida, estamos hablando de una semana no mucho más que eso”, y añadió: “Además contamos con una excavadora que podemos utilizar en este tipo de trabajo”. Finalmente agregó que esta obra también beneficiará a los vecinos de calle Rivadavia. 

Audio disponible en este artículo

COMPARTIR: