Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:59 -

ACTUALIDAD

19 de abril de 2022

En el Día del Aborigen Americano se llevó a cabo el recambio de la bandera wipala en la plaza Pueblos Originarios

Hoy, en el Día del Aborigen Américano, el Colectivo Mujer Originaria junto a la Dirección de Políticas de Género y Derechos Humanos, llevó adelante el recambio e izamiento de la bandera wipala, en la plaza Pueblos Originarios de nuestra comunidad.

De la actividad participaron concejalas, el equipo del Archivo Histórico Municipal, de Derechos Humanos, vecinos y vecinas de Bolívar

Mónica González, del Colectivo Mujer Originaria, se refirió a la importancia de la fecha que se recuerda el día de hoy, en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940, convocado en la ciudad de Patzquaro  por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas; quién era a su vez descendiente de aborígenes.

Mónica agregó que por su parte, Argentina reconoció esa fecha cinco años más tarde, aunque los derechos de los aborígenes distaron mucho de ser una prioridad para nuestros gobiernos a lo largho del siglo xx. 

La docente, remarcó la importancia del reconocimiento de nuestros pueblos originarios, de nuestras raíces, e hizo hincapié en el trabajo articulado desde la organización de la sociedad civil, y el Estado a través de los distintos estamentos, como por ejemplo el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante: “Por suerte y por construcción y mucho trabajo hoy podemos encontrarnos en nuestra plaza Pueblos Originarios, con nuestra cuidadora espiritual Olga Garay”. 

Asimismo, Mónica se refirió al próximo Censo Nacional que se está realizando actualmente en su parte virtual, y que será el próximo 18 de mayo presencialmente. El mismo incluye dos preguntas en relación a los pueblos originarios, que tienen que ver con si se reconocen.

Agrupaciones indígenas solicitaron a la organización del Censo, que puedan incluirse los 39 pueblos Originarios reconocidos por el Estado argentino para que formen parte de las opciones que las personas puedan elegir. Así como que se incluya un cupo de censistas indígenas. 

La Directora de Políticas de Género y Derechos Humanos, Marianela Zanassi destacó el trabajo del Colectivo Mujer Originaria: “Para ese reconocimiento que nombraba Mónica es fundamental el trabajo de promoción y visibilización y en ese sentido y con ese objetivo nos sumamos siempre desde la Dirección a todas las iniciativas del Colectivo”. Y remarcó la importancia del trabajo articulado para poder llevar acciones adelante como el cambio de nombre a la plaza Roca por el de pueblos Originarios. E hizo mención a la producción y edición del libro que cuenta la historia de Olga Garay, que realizarán en conjunto con el colectivo este año. 

Santos Vega, coordinador del Archivo Histórico Municipal e hijo de Santos Vega, tomó la palabra al realizar el izamiento de la wipala: “A partir del 94 cuando se reforma la Constitución, en el Artículo 75 se incluye el reconocimiento de los pueblos y de a poco el Estado, de un tiempo a esta parte, no hace tanto, una década atrás logramos izar en el Centro Cívico la bandera wipala junto a las banderas de las naciones soberanas y libres de Latinoamérica”.

“Es un orgullo que estemos todos acá recordando ese momento, esta es una bandera de inclusión, o sea, es la bandera de los pueblos originarios pero también de otras minorías, por eso inclusive en su momento la tomamos como bandera, porque cada pueblo originario tiene su propia bandera con su propio simbolismo”, explicó Santos y añadió: “Como nosotros quisimos abarcar todo pusimos desde el primer momento en Bolívar, esta bandera que es la bandera de la inclusión”. 

Como se realiza cada año, la wipala que se retira será entregada a algún establecimiento educativo de Bolívar. Finalmente, varios de los presentes izaron la wipala y se dió por culminado el acto.

COMPARTIR: