Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 15:08 -

ACTUALIDAD

1 de mayo de 2022

Este 5 de mayo se cumplen 46 años del asesinato de Gody Álvarez

El 23 de abril de 1976 la dictadura de Videla secuestró al camarada César Gody Álvarez (Antonio) secretario del PCR en Córdoba, y miembro de la Comisión Política del Comité Central de nuestro Partido. Tras años de incesante búsqueda, en 2008 fue identificado el cuerpo de Gody Álvarez, asesinado y mutilado con saña el 5 de mayo de 1976 y enterrado ocultando vilmente su identidad

CÉSAR GODY ÁLVAREZ: UNA VIDA AL SERVICIO DE LA REVOLUCIÓN

 En este nuevo aniversario de su secuestro, reproducimos párrafos de las palabras de nuestro camarada Jacinto Roldán por el Comité Central del PCR, en el homenaje brindado a Gody Álvarez en Bolívar, su ciudad natal, el año 2017.

“Mantuvo su rebeldía y convicción hasta el último momento de su vida”

El camarada Jacinto Roldán expresó: “El 23 de abril de 1976 la dictadura fascista de Videla-Viola secuestró al camarada César Gody Álvarez. Desde esa fecha, junto a sus hermanos, sus cuñados, su familia caminamos incansablemente buscando su aparición con vida. Desde el mismo día de su secuestro realizamos innumerables denuncias a nivel nacional e internacional. La única respuesta, como en miles de casos, fue el silencio.

Pasaron más de 30 años para que pudiéramos conocer cómo fue asesinado, masacrado por la dictadura. Allí fuimos a la búsqueda de sus restos. Recién en febrero de 2008 pudimos encontrarlos. Dejó de ser un NN para ser César Gody Álvarez, un asesinado por la dictadura. En abril de ese mismo año fueron traídos sus restos a su querido pueblo de Bolívar. Acá realizamos un emotivo acto del que tenemos los más gratos recuerdos por el cariño y respeto con que nos trataron.

No se puede separar la vida de César Gody Álvarez ni de su querido pueblo, Bolívar, ni de su familia, a quien quería entrañablemente. Tampoco se puede separar la vida de Gody de nuestro Partido, el Partido Comunista Revolucionario. Sus méritos en la historia de nuestro Partido son imborrables. Como miembro de la dirección conocía muchos secretos del Partido, conocía las casas donde nos reuníamos y vivíamos muchos de nosotros. Con su silencio derrotó a los torturadores y asesinos; y es, junto a otros queridos camaradas, el ejemplo desde donde forjamos nuestro Partido y su Juventud.

Fue uno de los fundadores de nuestro Partido al igual que José Ratzer, también oriundo de esta ciudad, y desde su fundación ambos fueron miembros de nuestro Comité Central. Gody contaba que se fue de Bolívar, y ese joven, que se rebelaba contra las injusticias, se hizo comunista. Quería cambiar la Argentina y el mundo, y esa rebeldía y su convicción las mantuvo hasta el último momento de su vida.

En su militancia se puso el nombre de Antonio en honor a un tío paterno que había sido combatiente en la guerra civil española. Como comunista revolucionario fue protagonista y organizador de grandes hitos de lucha del pueblo argentino. Siempre preocupado porque avance la lucha del pueblo y no por su balance personal.

Antonio Machado, el poeta que participó de la guerra civil española decía: “Hay dos clases de mujeres y hombres, los que viven hablando de sus virtudes y los que se limitan a tenerlas”. Gody era de estos últimos. A mediados de 1968 se radicó en Córdoba convencido que allí iba a empezar la revolución. En mayo de 1969, en el histórico Cordobazo, Antonio fue protagonista. El Cordobazo fue una pueblada que marcó una huella para las luchas futuras, y al calor de sus enseñanzas se fue forjando nuestro Partido. En Córdoba encabezó junto a René Salamanca, también desaparecido, la recuperación del Smata (sindicato mecánico de Córdoba) donde el clasismo triunfó en las elecciones de 1972.

En noviembre de 1974, cuando se empezaba a gestar el golpe, Gody, a la cabeza del PCR de Córdoba, y Salamanca a la cabeza del Smata jugaron un gran papel en la denuncia del golpe de Estado que se preparaba y que coronó el 24 de marzo de 1976. Fueron abanderados de la posición antigolpista de nuestro Partido que se resumía en la consigna: “No a otro 55, junto al pueblo peronista, contra el golpe prorruso o proyanqui para avanzar en el camino de la revolución”.

Esa era nuestra consigna, y haciéndola suya los obreros mecánicos de Córdoba, con Salamanca al frente, irrumpieron en la reunión de la multipartidaria, donde estaban el cardenal Primatesta, Ricardo Balbín y el gobernador de Córdoba, entre otros. Allí los obreros mecánicos de Córdoba exigieron que esa multipartidaria se pronunciara contra el golpe de estado. De eso nadie habla. Porque aún hoy, los que tienen que falsear la historia siguen diciendo que todos querían el golpe. Pero no fue así.

La falsa historia es el origen de la falsa política, decía Juan Bautista Alberdi. Y estos son hechos ignorados por la historia oficial de los poderosos, que son los que tienen la sartén por el mango acá en la Argentina. Buscan confundir con la teoría de los dos demonios, ponen en duda que hayan sido 30 mil los desaparecidos. La Corte Suprema, con el aval del gobierno de Macri, decretó el 2×1 para perdonar a los genocidas de la dictadura. Lo que no esperaban fue la formidable respuesta que dio este 10 de mayo el pueblo argentino. En Buenos Aires, acá en Bolívar, y en todo el país, nos movilizamos cientos de miles repudiando la pretensión de mancillar la memoria de las heridas abiertas por la dictadura fascista.

Por eso es tan importante la presencia de los chicos de la escuela, porque las nuevas generaciones serán los guardianes de la memoria de un pueblo que no olvida a sus mártires, ni perdona a los genocidas.

El ejemplo de Gody Álvarez se funde con el de todos los que a lo largo de nuestra historia dieron su vida en la lucha por la liberación del pueblo y de la patria. A todos ellos los llevamos en el corazón y no olvidamos, porque el olvido es traición”.

Hoy N° 1909 20/04/2022



COMPARTIR: