Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 05:55 -

ACTUALIDAD

3 de mayo de 2022

Las Delicias de Salud Mental un espacio que crece día a día

El móvil de la radio visitó el taller de cocina del Servicio de Salud Mental del Hospital Miguel Capredoni y dialogó con Yanina Roldan, su directora, y con Virginia Díaz y Agustina Frassa, coordinadoras de la propuesta llamada “Las delicias de Salud Mental”, y con integrantes

Yanina contó que el dispositivo comenzó en el año 2019 y fue adecuándose hasta el día de hoy. “Éramos menos y ahora realmente somos bastantes, es una actividad terapéutica que funciona una vez a la semana”, explicó la licenciada y agregó: “Que sirve además para que puedan verse asiduamente y compartir”. 

Virginia, explicó que el taller funciona los días martes, desde las 8 y media de la mañana: “Del dispositivo participan pacientes que se encuentran en el servicio como quienes se encuentran externados”. Ese día, se encuentran y se define qué se va a hacer en el día, y luego se planifica la venta. “Además siempre que podemos participamos de eventos que nos permitan exponer lo que hacemos”, sostuvo. 

La trabajadora social agregó que están trabajando en varios proyectos, que permitan al espacio seguir creciendo. En ese sentido, contó que hace poco la Cooperadora del Hospital les donó un horno y una heladera, “que significa un avance muy importante para el taller”. 

“Todavía nos falta, venimos acomodándonos con lo que podemos traer de nuestras casas, pero es fundamental la colaboración de todos”, explicó Virginia. 

Agustina Frassa, por su parte, explicó que se realizan algunas recetas tradicionales para poder facilitar la venta, y también se trata de innovar, como por ejemplo propuestas para celíacos, diabéticos, “según lo que tenemos y también según las necesidades y los intereses de los participantes”. 

“Para que el espacio sea terapéutico, se trata de un espacio grupal donde aprendemos, nos equivocamos, vamos haciendo sobre la marcha y junto a mis compañeras hemos crecido mucho estos años con muchos aportes, la comunidad de Bolívar siempre nos donó cosas, y siempre seguimos recibiendo para poder mejorar el espacio”, expresó la terapista ocupacional.

Roxana, una de las integrantes del taller, expresó que se reciben muchas donaciones y que todo viene muy bien para el trabajo que se realiza. 

Jonathan, otro de los participantes de este dispositivo contó que estaban elaborando panes saborizados y alfajores de maicena con formas de corazones y cuadrados. “No me gusta mucho cocinar pero en el taller es otro tema, me siento contenido, y la paso muy bien”, expresó. 

Otro de los integrantes, Jorge, tiene 74 años, expresó: “Vine acá por un tema de salud mental, y de a poco me fui integrando con estos pibes que son una hermosura”, y agregó: “Sinceramente me encuentro muy cómodo acá, vengo los martes que puedo porque yo tengo mis actividades también”. 

Desde el Servicio de Salud Mental, se solicita a quienes puedan y quieran colaborar, que puedan acercarlo a las instalaciones del Taller, en el hospital local, por el ingreso, sobre Av. Calfucurá, cualquier día. 

Rodrigo, otro de los integrantes, explicó que pueden acercarse al Servicio a encargar  o comprar los productos que se hacen en el Taller los días martes. Además los interesados pueden comunicarse por el instagram de Salud Mental Bolívar. 

COMPARTIR: