Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 09:53 -

PARROQUIA SAN CARLOS BORROMEO

12 de febrero de 2024

Parroquia San Carlos Borromeo: Miércoles de Ceniza

La Parroquia San Carlos Borromeo informa que este miércoles 14 de febrero, MIÉRCOLES DE CENIZA, día de ayuno y abstinencia, se celebrará la Misa a las 20:00 en el Templo Parroquial, con imposición de la ceniza.-

En su mensaje para la Cuaresma 2024 -cuyo tema es “A través del desierto Dios nos guía a la libertad”- dice el Papa Francisco: “Cuando nuestro Dios se revela, comunica la libertad: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud» (Ex 20,2).

 

La llamada a la libertad es una llamada vigorosa. Dios educa a su pueblo para que abandone sus esclavitudes y experimente el paso de la muerte a la vida. El éxodo puede interrumpirse. De otro modo no se explicaría que una humanidad que ha alcanzado el umbral de la fraternidad universal y niveles de desarrollo científico, técnico, cultural y jurídico, capaces de garantizar la dignidad de todos, camine en la oscuridad de las desigualdades y los conflictos.”

 

Agrega el Santo Padre: “La Cuaresma es tiempo de conversión, tiempo de libertad. Jesús mismo, fue conducido por el Espíritu al desierto para ser probado en su libertad. Durante cuarenta días estará ante nosotros y con nosotros: es el Hijo encarnado. Dios no quiere súbditos, sino hijos.

 

El desierto es el espacio en el que nuestra libertad puede madurar en una decisión personal de no volver a caer en la esclavitud. En Cuaresma, encontramos nuevos criterios de juicio y una comunidad con la cual emprender un camino que nunca antes habíamos recorrido.

 

Francisco señala  que: “Es tiempo de actuar, y en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor.

 

No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo. Por eso la oración, la limosna y el ayuno no son tres ejercicios independientes, sino un único movimiento de apertura, de vaciamiento: fuera los ídolos que nos agobian, fuera los apegos que nos aprisionan.

 

La forma sinodal de la Iglesia, que en estos últimos años estamos redescubriendo y cultivando, sugiere que la Cuaresma sea también un tiempo de decisiones comunitarias, de pequeñas y grandes decisiones a contracorriente, capaces de cambiar la cotidianeidad de las personas y la vida de un barrio: los hábitos de compra, el cuidado de la creación, la inclusión de los invisibles o los despreciados. “

 

Concluye el Santo Padre: “En la medida en que esta Cuaresma sea de conversión, entonces, la humanidad extraviada sentirá un estremecimiento de creatividad; el destello de una nueva esperanza.”

 

La Parroquia San Carlos Borromeo recuerda que los viernes de cuaresma son penitenciales. La penitencia se cumple con la abstinencia de carne o la privación de algo significativo en nuestra vida. Todos los viernes de cuaresma se rezará el Vía Crucis luego de la misa de las 20:00 en el Templo Parroquial, durante su rezo se atenderán confesiones.

COMPARTIR: