UNIDAD 17
23 de septiembre de 2024
Servicio a la comunidad: En la cárcel de Urdampilleta elaboraron alfombras y juegos para la memoria para un hogar de Adultos Mayores
Personas privadas de la libertad de la cárcel bonaerense de Urdampilleta confeccionaron más de 30 alfombras y juegos para la memoria, y una producción fue entregada a la Casa Hogar Municipal de esa misma localidad.-
El emprendimiento se desarrolló en la Unidad 17 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena.
Los internos, alumnos de la Escuela de Educación Primaria (EEPA) Nº 705, que funciona en contexto de encierro dentro la cárcel bonaerense, confeccionaron y entregaron alfombras para los abuelos de la Casa Hogar mencionada.
En la Unidad 17 Urdampilleta, en el marco del proyecto “Reciclando y Colaborando”, estudiantes del Ciclo de Alfabetización y del Ciclo de Formación Integral por Proyectos, junto a las docentes, fabricaron más de 30 alfombras.
En la experiencia los internos utilizaron materiales provenientes del reciclaje de viejas prendas de vestir y para la confección de las alfombras las personas privadas de la libertad cortaron y entrelazaron las telas, anudándolas a mano sobre mallas de plástico, bajo la supervisión y el acompañamiento de las docentes Analía Cabrera, Moriana Fazzini, María Inés Laurence y María Virginia Laurence, y de la directora de la EEPA Nº 705, Lorena Romiti.
La entrega se realizó en el sector Escuela de la Unidad 17 y las alfombras fueron recibidas por la delegada de Urdampilleta, Micaela Chiminella, y por la coordinadora de Casa Hogar, Marina Abat.
En el momento de la donación, Rubén, uno de los internos protagonistas de la experiencia solidaria, leyó una reflexión sobre la importancia de los adultos mayores para la sociedad y expresó “lo significativo que fue haber emprendido la tarea”.
Por su parte, la coordinadora de Casa Hogar valoró la donación y el haber tenido en cuenta a los 24 abuelos y abuelas que viven de forma permanente en la institución a su cargo.
“Es un mimo para ellos, ya que no todos reciben visitas. Sin dudas, con estos obsequios van a estar un poco más cerca de ustedes, no se van a sentir tan solos y por eso, les agradezco de corazón”, comentó Abat.
Cabe mencionar que, junto a las alfombras, los estudiantes también entregaron Juegos de Memoria impresos, Mandalas para pintar y Cartas escritas a mano con distintos mensajes sobre la importancia de tener presentes a los abuelos.
En la entrega del material estuvieron presentes la directora de Unidad 17, Eugenia Barrionuevo, el subdirector de Asistencia, Alejandro Varela, los subjefes de Asistencia y Tratamiento, Juan Manuel Nadal y Cristian Aguirre, y la coordinadora Docente, María Soledad Bontempo.
PRENSA SPB