Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:57 -

SOCIEDAD RURAL

18 de septiembre de 2023

Horacio Salaverri: "Al gobierno le pedimos previsibilidad y reglas claras para seguir produciendo"

El Presidente de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), dejó un mensaje desde el paco de autoridades de la Expo Bolívar. En su contenido claramente está la clásica expresión gremial y si bien reconoce el gasoducto Néstor Kirchner, se preguntó por qué no se hizo antes y se perdieron tantos miles de dólares.-

“Es un placer estar acá, venir a ver el potencial de Bolívar, recorrer la zona, realmente es muy muy interesante y nos llena de más de orgullo al sector agropecuario. Nos llena de ganas de ver a esta comunidad agropecuaria de Bolívar con sus no solo pretensiones sino con sus posibilidades y con sus ganas de trabajar”.

“No estamos pasando un buen momento para nada y querría explicar un poco más la situación de lo que hace a lo que es la conexión climática, porque se ve muchas veces los titulares de los diarios y algunas radios y televisión hablan que se terminó “La Niña” y en realidad no se terminó”.

“Lamentablemente seguimos sufriendo bastante todas las consecuencias climáticas, y las hemos pasado muy mal, se habla que el país perdió 15.000 millones de dólares de ingreso por parte de una sequía como la que hemos tenido, pero también hay que considerar que el que perdió más que el país fue el productor  tuvo que vender sus terneros o la economía regionales que fracasaron y todo eso es un costo que primero antes del país lo perdieron los productores y lamentamos profundamente que el país no haya podido contar como ha contado desde el año pasado con 48.000 o 50.000 millones de dólares producto de la exportación en el sector industrial”.

“Qué podemos hacer y qué no podemos hacer y cuál es el espejo donde debemos mirarnos. Esto es la región, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y cuando miramos alrededor del presidente en un momento dijo el mundo se nos cayó encima y la verdad que tuvo puntería porque nos pegó a nosotros solos, o los demás supieron qué hacer y nosotros no supimos qué hacer”.

 “No hablo de críticas, solo  digo lo que está pasando y voy a poner números para saber qué éramos y qué somos. Con nuestros vecinos, de la década 70 Brasil tenía la misma cantidad de animales que nosotros, 54, 55 millones de cabezas, nosotros seguimos igual, Brasil tiene 202 millones de animales. Días atrás, Brasil acaba de ser declarado principal exportador de maíz, Hace 20 años atrás le mandábamos barcos con maíz desde la Argentina

“La región tiene una inflación que no llega al 5% promedio y Argentina estamos como estamos, con más del 130% de inflación”

“Necesitamos previsibilidad, necesitamos una mirada con el horizonte, necesitamos tener claridad. El mundo necesita alimentos y el mundo necesita energía. Y nosotros tenemos, hemos pagado el año pasado 6.000 millones de dólares para traer el gas y tenemos un gasoducto que se hizo, y hay que reconocer que se hizo, que se gastó 1.800 millones. ¿Ahora dónde estábamos? Para pagar 6.000 millones con algo que con 1.800 lo arreglábamos”, señaló.

“Tengan ustedes la convicción de que con previsibilidad, no sólo nosotros, Argentina, todos ustedes, podemos estar mejor. Miremos hacia adelante y trabajemos sobre eso”

La industria de exportación de la carne  mueve 125 mil puestos de trabajo y pueden aumentar. Tenemos un plan a desarrollar que puede incrementar más de 400 mil puestos de trabajo solamente en nuestros sectores en un plazo de 7 años y eso es lo bueno que venimos a decir allí, pero para esto necesitamos responsabilidad, reglas claras. Un gobierno que lo entienda y sobre todo las cosas que vea lo que es el mundo y la oportunidad que tenemos, porque cuando hablamos de trabajo, ¿dónde decimos que está ese trabajo?

Audio Transmisión en vivo FM 10

COMPARTIR: