Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:34 -

OPINIÓN

27 de febrero de 2020

208 años del izamiento de la primera Bandera Patria

Imagen Ilustrativa

El 24 de enero de 1812, el Triunvirato ordenó a Manuel Belgrano que partiera hacia Rosario con un cuerpo de ejército para controlar las agresiones españolas e instalar dos baterías en las barrancas del Paraná.

El 13 de febrero de 1812 Belgrano - mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional, para que sus soldados no siguieran usando los distintivos españoles

El 18 de febrero de 1812 el Triunvirato formado por Sarratea, y Chiclana, hizo saber al Jefe del Ejército Mayor que: "el gobierno ha resuelto que se reconozca y se use por las tropas la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que deberá componerse de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida desde esta fecha la roja que antiguamente se distinguía".

En base a estos colores Belgrano manda por nota del 27 de Febrero de 1812, confeccionar la Bandera con los mismos colores de la escarapela: Blanco y celeste. E informa al Triunvirato: “...siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la Escarapela Nacional; “

La amistad que unía a Belgrano con Vicente Atanasio de Echevarría, representante del gobierno de Buenos Aires, y compañero de Belgrano en la expedición al Paraguay, permitió que se alojara en la casa de los Echevarría, en la Villa del Rosario. 

La necesidad de tener un símbolo distintivo para su ejército, decidió a Belgrano a pedir la colaboración de Doña María Catalina Echevarría de Vidal -hermana de don Vicente- para su confección. El 20 de febrero deslizó la idea en una charla privada. Ella aceptó encargarse de la tarea de inmediato. Conforme a la tradición rosarina, la bandera de Belgrano, confeccionada por doña María Catalina Echavarría de Vidal, constaba de dos paños horizontales, uno blanco y otro celeste.

A las seis y media de la tarde del 27 de febrero de 1812, en la Ciudad de Rosario, fue enarbolada por primera vez la Bandera blanca y celeste en presencia del vecindario enfervorizado, al inaugurarse dos baterías de artillería encargadas por el gobierno, emplazadas una, Libertad, sobre la costa occidental del Paraná, y la otra, Independencia, en una isla distante a poco más de mil metros de la ciudad

En la oportunidad, Belgrano pronunció las siguientes palabras: "¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la "Independencia", nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos. Interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo "¡Viva la Patria!"

La decisión de Belgrano no fue aceptada por el gobierno, pero de allí en adelante, en las gloriosas jornadas de Tucumán y Salta y las tristes derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, siempre hubo una bandera blanca y celeste custodiando al General y sus hombres.

El Congreso de Tucumán, aprobó en 1816, la Bandera Nacional tal como luce en nuestros días: Celeste, Blanca y Celeste y aunque no fuera la bandera creada por Belgrano, él y este día merecen ser recordados como el día en que este prócer tuvo el coraje de hablar por primera vez en público de Libertad e Independencia, y animarse a hacer flamear una bandera que nos distinguiera como una Nación, entre todas las naciones del globo.

Adhesión de la Asociación Cultural Sanmartiniana, en el 208ª aniversario del izamiento de la primera Bandera Patria

 

COMPARTIR: