Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:44 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

27 de mayo de 2020

La municipalidad brinda recomendaciones para prevenir la triquinosis

Imagen Ilustrativa

En ésta época del año se intensifica la faena de cerdos y la producción de chacinados, por tales motivos desde la Dirección de Zoonosis y Calidad de Alimentos de la Municipalidad, a cargo del médico veterinario Enzo Solondoeta, se recomienda tomar precauciones para la elaboración de estos productos.

CALIDAD DE ALIMENTOS Y ZOONOSIS

La aparición de esta enfermedad está vinculada en muchas ocasiones al medio en el que se desarrollan los cerdos y a la alimentación que reciben. Todo esto sumado a una faena no controlada y sin inspección veterinaria.

La Triquinosis es una enfermedad zoonótica, ya que afecta tanto a animales como a personas, producida por parásitos del género Trichinella que se alojan en los músculos de los animales, principalmente del cerdo, jabalí y animales silvestres de caza.

Por tal motivo, se recomienda realizar el análisis correspondiente antes de su consumo, el mismo no demora más de 24hs y permite saber, a través de la muestra del diafragma del cerdo, si está o no infectado y apto para consumo. Los análisis se pueden realizar en el Laboratorio Regional de Bolívar, situado en Av. Pedro Vignau, teléfono 02314 – 427486.

Asimismo, se recomienda al productor la correcta alimentación de los animales, la limpieza de las instalaciones, el adecuado manejo de residuos y el control de roedores.

En cuanto al consumidor, para evitar contagiarse con algún tipo de enfermedad que provenga del consumo de carne de cerdo, se recomienda consumir carne, sus derivados frescos bien cocidos y los chacinados secos con rotulo e identificación correspondiente.  

En el marco de la emergencia sanitaria, ante cualquier duda o consulta la comunidad se puede comunicar con la dependencia municipal a través de la línea telefónica 15629844.

 

COMPARTIR: