Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:32 -

OPINIÓN

28 de mayo de 2020

De Ecuador a Argentina; La odisea de la repatriación en época de pandemia

La historia de Alejandro Renna y Sol Misischia comienza ya hace algunos años atrás cuando deciden viajar casi de mochileros, buscando conocer otras formas de vivir y que finalmente los hizo desembarcar a Ecuador.

“Es importante que se puedan conocer estos casos y si podemos ayudar estamos a disposición”

Vivian en Cuenca desde hacía más de dos años, cada uno tenía su trabajo, Sol como profesora en un instituto de Ingles, Ale en un hotel internacional, parecía que todo marchaba bien, hasta que la pandemia del nuevo coronavirus sorprendió al mundo entero.

Si bien como ellos mismos cuentan la situación sanitaria de Cuenca difiere mucho de zonas como Quito o Guayaquil, donde como Alejandro explica hay mucha pobreza y al mismo tiempo incredulidad en cuanto a la enfermedad, lo que generó que el número de contagios fueran creciendo de manera exponencial.

“En Cuenca se acataron mucho más las ordenes, el control fue más severo y se cumplieron todas las medidas y eso hizo que no hubiese tantos contagios”

Sol cuenta que una vez que se decreta la pandemia y el toque de queda en Ecuador, la situación laboral y económica de ambos se vio perjudicada y fue ese el detonante que les hice replantearse la situación que estaban viviendo y tomasen la decisión de volver a Argentina.

Aquí es donde ella relata el largo recorrido que debieron transitar para lograr la repatriación, ya que en principio pensaban poder viajar en uno de los Hércules de la fuerza aérea pero en el que no pudieron viajar porque no se admitían mascotas.

Luego comienza la búsqueda de un vuelo charter y una vez que ya habían presentado la documentación e incluso con el viaje pago y todo regulado con una empresa de viajes, les cancelan el viaje.

“Para ese entonces ya habíamos vendido todas nuestras cosas, otras las habíamos regalado, y fue una desilusión porque teníamos que volver a un lugar donde no teníamos nada”

Una vez más regresar a Cuenca, pero en esta oportunidad a pedir que los dejaran estar unos días hasta tanto encontraran la solución y la manera de volar a Argentina.

Llamados a la cancillería, tramites con el consulado y luego de una semana y gracias al esfuerzo de mucha gente pudieron pisar suelo de su querida Argentina y hoy ya haciendo cuarentena y aislamiento obligatorio por al menos 14 días.

 “No es tan grave tenes que hacer la cuarentena, tenemos que agradecer a todos los que hicieron todo para que pasemos bien estos días”. Dijeron y contaron como es el proceso que se sigue desde el municipio para controlar su estado de salud y claro que respeten el aislamiento.

Volviendo a la vida en Ecuador recuerdan como fueron sus últimos días allí, con la incertidumbre de no saber que iba a pasar porque todo empezaba a complicarse a pasos agigantados. “Saber que acá estaban mejor nos daba un poco más de ganas de volver aunque ya estaba en nuestro planes hacerlo en el mes de junio” Dijo Alejandro.

Luego de estos días de cuarentena deberán estructurar su nueva vida, adecuarse a una nueva vida, que si bien ya conocían, nada será lo mismo, y todo lleva un proceso. “Queremos conservar los anhelos de lo que pensábamos hacer cuando viniéramos en julio” Destacaron.

Si bien Sol y Ale llegaron a Bolívar solo con algunas valijas con ropa, libros, instrumentos y con su preciada gata, aseguran que por el momento no piensan en como recuperaran lo material.

En cuanto a cómo es vivir fuera de su país natal no dudaron en decir si bien uno debe adaptarse a ciertos parámetros culturales uno trabaja para vivir y subsistir estés donde estés.

“Los Argentinos estamos en todos lados, somos una sociedad muy viajera, hay muchos Argentinos dando vueltas por el mundo”  Dijeron alegremente.

Ya casi cerrando esta increíble entrevista conseguida por el equipo de Radioshow, Alejandro cuenta que está muy involucrado con la cuestión de la permacultura. “Básicamente es una disciplina que se desprende de varias ciencias y trata de las energías renovables, las construcciones de viviendas naturales con materiales nobles, el autocultivo y todas estas cuestiones” Explicó y remarcó que quizás hacia eso irán sus próximos proyectos a partir de ahora.

Esta nota tiene tantas aristas como historias por contar, y es por eso que recomendamos a todos nuestros lectores que tengan a bien revivirla escuchando el audio que la acompaña.

 

 

COMPARTIR: