Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:10 -

5 de julio de 2020

La expresión más dura del COVID-19, ingresó a 6 municipios que estaban sin contagiados

Este sábado 4 de julio será parte de las estadísticas subrayando el ‘debut’ de seis ciudades. Los intendentes resistieron 108 días pero el virus mostró que puede perforar cualquier barrera, más allá de la rigidez y los controles que se realizan.-

 

Cómo hacer para que la gente no subestime las consecuencias de la pandemia ?

China y Nueva Zelanda optaron por otro modelo, ya que bloquearon sus fronteras por agua, cielo y tierra. Metieron adentro a la gente que ejecutaba la llamada circulación comunitaria y obtuvieron así, el mejor de los resultados en menos de veinte días.

El modelo que tomó la Argentina es llevadero pero tiene sus costos. La conducta del habitante que intenta atravesar barreras de control, fraguar declaraciones juradas y poner en jaque a las autoridades nos llevó a más de tres mil contagiados diarios en el país, cuando se comenzó con cifras poco considerables.

No definir las actividades esenciales como tal ha sido la cuestión del análisis y contrapunto médico

Los manuales de la medicina, biología y ciencia han sido destrozados por el COVID-19. El virus que nos colocó en situación de Pandemia cambia en su accionar permanentemente y esto deriva en grandes signos de interrogación. Se comenzaron a ver los llamados ‘Falsos Negativos’, cuando habiendo sido hisopados y se repite la maniobra en término de 48 horas cambiando el resulto de negativo a positivo. Aparecen los ‘supercontagiadores’ que pueden transferir a más personas que otros infectados y se dan situaciones en los contactos estrechos donde algunos sí y otro no.

En este contexto, no definir los rubros esenciales que en una opinión personal son demasiados, ha traído muchos inconvenientes. Más que nada en localidades del interior donde personas deben ingresar y egresar a desarrollar tareas en rubros que no lucen como imprescindibles. Se puede hablar de alimentos, combustibles, medicamentos y algunos servicios públicos que son de orden necesarios, pero la lista es mucho más amplia.

Cada actividad liberada es un riesgo

Seis ciudades de la provincia de Buenos Aires ‘debutaron’ con el virus este sábado. Es una noticia llamativa, porque nos hace pensar que de haber sido un error, lo cometieron todos los municipios. Sin embargo y abriendo el paño en el análisis, debemos entender que el brazo más duro de esta pandemia se estiró hasta al interior.

Algunos intendentes a Fase 1 y otros a Fase 3

Bolívar, Henderson, Ayacucho, Las Flores, Roque Pérez y Benito Juárez debieron tomar medidas ante los primeros casos. Solo resta que cada comunidad refuerce las prevenciones y luche por seguir en los bajos niveles de contagio. Sin culpas, sin estigmatización ni condenas.-

COMPARTIR: