Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:01 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

1 de diciembre de 2021

Gisela Romera; ‘La terapia intensiva nos costaba entre dos y cinco millones por día cuando estaba completa’

Gisela Romera

En una entrevista exclusiva la Secretaria de Hacienda hablo sobre la actualidad de la ciudad y claramente se hizo hincapié en como la pandemia insumió gastos imprevistos que siempre tuvieron como premisa cuidar a todos y cada uno de los vecinos de Bolívar.

Reconociendo que siempre se trabajo muy en conjunto con el equipo de salud y adecuándose a cada nueva situación que fue sucediendo en el transcurso de la pandemia, también hizo un merecimiento especial al equipo que la acompaña en su secretaria que nunca dejo de trabajar pensando en responder a las necesidades que surgían tanto desde el hospital como del vacunatorio o hasta del mismo laboratorio.

“Todo el personal se puso al hombro la pandemia”

Romera contó que ya cuando se comenzó a hablar con el tribunal de cuentas sabiendo se superaba la posibilidad de compra directa, todo lo que debía adquirirse en cuanto a insumos necesarios para mantener abastecidos tanto al hospital como al laboratorio, también se inicio el proceso de establecer pautas y se labraron expedientes y decretos que establecían esta inversión.

“Si ya lo del 2019 no preveía la inversión del 2020, lo que se presupuesto luego para el 2021 también supero ampliamente y no fue lo que creíamos, pusimos un número que creíamos que era imposible de llegar a esos montos, y lamentablemente se supero ampliamente, y no por una cuestión de los gastos sino porque tuvimos meses complicados”

Asimismo, y en este lineamiento dijo con claridad que los meses más complicados fueron los de abril y mayo y al mismo tiempo aseguró que hubo momentos que se vivió casi como una guerra para conseguir insumos en donde el mejor postor era quien obtenía las cosas con mayor celeridad y al menor tiempo de espera.

“Se apostó mucho a la prevención, fuimos una de las ciudades de la provincia que más PCR realizaron en la parte critica de la pandemia” Remarcó trazando la diferencia con otros municipios que tenían varios días de espera a la hora de resultados que aquí en Bolívar se disminuyo por el trabajo arduo del laboratorio.

Hablando también de lo económico y de la interacción con otras instituciones, Gisela aseguró que fue mucho lo que se trabajo con la cámara para apoyar al comerciante que durante las restricciones vieron afectadas sus actividades y en este sentido aclaró que se eximio a los comerciantes que no podían trabajar, y aun hoy siguen eximiendo algunas actividades particulares, como así también remarcó que se hizo un aporte económico a aquellas familias que vivían del día a día en oficios que se vieron imposibilitados de hacerlo.

En lo referido a inversión en medicación e insumos propiamente dichos, Romera aseguró también que la terapia intensiva generaba números millonarios a diario en las épocas de mayor internación e incluso hasta que se pudo tener la planta de oxigeno propia este era un gasto que se generaba casi diariamente.

‘La terapia intensiva nos costaba entre dos y cinco millones por día cuando estaba completa’

Asimismo, y sin dejar de remarcar que todo lo que tiene que ver con prevención y salud son inversiones y no gastos, hoy en día y en lo que va del año se puede establecer un numero de $50.000.000 solo en el LABBO.

“Tanto Marcos, como Bali, que nos dio mucho acompañamiento, y el personal de salud, hicieron todas las acciones que estaban a su alcance” Aseguró la Secretaria de Haciendo quien al mismo tiempo no dudo en aseverar con firmeza que el intendente municipal siempre intento ser quien tuviera la iniciativa de acceder a todo.

“Lo ejecutado hasta el momento en cuanto a gastos en pandemia supera los $1.200.000.000” Dijo y aclaró que esta inversión también deja visto todo lo que va a quedar después de la pandemia y que es visible para la comunidad.

“Hemos tenido que invertir mucho más que otros partidos ya que el hospital es el único efector de salud que cuenta con mucha tecnología” Aseguró Romera sumándole a esto el recurso humano del nosocomio que se puso al hombro especialmente la terapia intensiva no solo en la atención sino también en la contención a pacientes y familias.

Para seguir avanzando en el tiempo, Romera hablo sobre la creación de una vacunatorio modelo en la zona, y que tuvo como principal finalidad ser un municipio que apostara a la prevención y a poder darle a la comunidad la posibilidad de vacunarse ante las nuevas posibles olas de COVID 19 que fueron afectando a nivel mundial.

“Se hizo un trabajo muy importante desde todas las áreas del municipio en lo que a campaña de vacunación refiere, porque sabemos que es lo único que nos va a salvar el día de mañana”

Por otro lado y sabiendo que el trabajo no solo pasaba por la salud, sino que también la vida diaria continuaba y los vecinos manifestaban distintas necesidades por fuera de lo que la pandemia podía significar, Romera no dudo en resaltar que “Marcos como intendente tuvo como principales acciones y políticas fueron en cuestiones de salud y de desarrollo social, pero claramente ningún área dejo de hacer su trabajo”.

Como para ir dándole un cierre a esta entrevista, la secretaria de hacienda no dudo en decir que claramente todo fue una inversión pero también se requiere verlo del lado frio de los números y en este análisis se llego a la conclusión que se termina con una deuda flotante mayor de lo que el municipio hubiese querido o al menos les hubiese gustado a la gestión.

“Para nosotros no fue importante decir cuánto invertíamos en una persona porque lo primordial era que esa persona se salvara”

COMPARTIR: