Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:32 -

ACTUALIDAD

29 de marzo de 2022

Comunicado de la Mesa Local de Violencia

La Mesa Local contra la Violencia por razones de Género está constituida por todas las instituciones y organizaciones de la comunidad de Bolívar, tanto municipales, provinciales y nacionales, que participan en el abordaje de las situaciones de violencia por razones de género.

La Mesa Local constituye el espacio de diálogo interinstitucional, intersectorial y comunitario en el que se concretan y se llevan a cabo los acuerdos necesarios para la materialización de las políticas públicas a nivel local. 

Las violencias por razones de género comprenden un grave problema social, que constituye una violación a los derechos humanos fundamentales. Bajo ese marco, el abordaje de las violencias se organiza a nivel local, sobre la guía de una hoja de ruta, entendida como un instrumento imprescindible que orienta el trabajo de los equipos que llevan a cabo los abordajes y acompañan el recorrido de la persona que transita la situación de violencia. 

Generalmente este recorrido institucional que comprende la Hoja de Ruta, comienza al momento de recibir una denuncia en Comisaría de la Mujer, Fiscalía o Juzgado de Paz, y se activan los circuitos institucionales establecidos para el acompañamiento integral de la mujer y/o persona del colectivo lgtb que va a denunciar. 

Desde allí se derivan las situaciones a la Dirección de Políticas de Género y Derechos Humanos municipal, y también participan del acompañamiento en forma conjunta los equipos interdisciplinarios de las instituciones intervinientes antes mencionadas. 

También se acompañan situaciones que llegan por acercamiento espontáneo tanto a las instituciones que participan de la Mesa como a muchas otras, en las que la denuncia es un proceso a construir en conjunto con la persona.   

Como Mesa Local hace más de diez años que se viene trabajando en reforzar la institucionalidad y generar políticas públicas que permitan a las personas que transitan situaciones de violencia acceder a la justicia, al acompañamiento y al abordaje integral de la situación que transita, encontrando ahora en la mayor organización del Estado a nivel nacional y provincial, la temática de género y diversidad, en la agenda a través de la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, que acompaña permanentemente en el fortalecimiento de las Mesas Locales. 

En ese sentido, trabajamos cotidianamente generando las articulaciones necesarias con todas las instituciones para que cada mujer que va a denunciar encuentre las respuestas necesarias para emprender el camino de salida de las violencias. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso para revisar nuestras prácticas hacia el interior de las instituciones y organizaciones, que permitan garantizar el acompañamiento y el derecho de todas las personas. 

Como Mesa tenemos claro que la violencia por razones de género es una problemática social multicausal que requiere del compromiso de todos y todas, por eso consideramos que la sistematización y la articulación de buenas prácticas con perspectiva de género tanto en el ámbito público como privado, es fundamental para evitar la revictimización.

Por tal motivo consideramos que el rol de los medios de comunicación es prioritario a la hora de contribuir a un abordaje respetuoso de los derechos de las mujeres y personas del colectivo lgbt que transitan situaciones de violencia por razones de género, favoreciendo el resguardo de la intimidad de las personas, premisa que guía constantemente el accionar de todas las instituciones que formamos parte de la Mesa.

Finalmente, recordamos que ante una situación de violencia por razones de género se puede realizar la denuncia en Comisaría de la Mujer, Fiscalía local y Juzgado de Paz. Asimismo remarcamos que pueden acercarse a las dependencias municipales que abordan la temática para iniciar el proceso con el acompañamiento necesario. 

La Mesa local se reúne de forma mensual para organizar e implementar los diálogos, revisiones y articulaciones necesarias para abordar las violencias por razones de género, a través del trabajo plenario y en comisiones. 

 

COMPARTIR: