Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:45 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

25 de mayo de 2022

Todo listo para el locro gigante en un nuevo 25 de mayo

La Municipalidad de Bolívar invita a celebrar el Día de la Patria con una nueva edición del Locro Gigante en el Centro Cívico y en las localidades. Oscar Ortiz, cocinero a cargo del locro gigante de Bolívar dialogó con el móvil de la radio, y contó sobre el trabajo que vienen realizando durante los últimos días.

Vuelve al Partido de Bolívar el tradicional locro del 25 de Mayo, elaborado con la colaboración de diferentes áreas municipales y las Delegaciones. El característico festejo contempla también la elaboración de porciones sin TACC para los/as vecinos/as celiacos. 

En Bolívar, a partir de las 15hs, se podrá disfrutar de una tarde de música, danzas, sector infantil, feria de artesanos y manualistas, intervenciones artísticas y mesa de dulces a cargo de las promos. Serán 13 mil las porciones de locro gigante este año en Bolívar, y se entregará a las 19hs la primera porción.

En Pirovano será el miércoles 25 a las 12.30hs, en el SUM de la delegación; mientras que en Hale habrá locro y show musical a las 12.30hs en el Centro Cultural “Abel González”.

En tanto en Urdampilleta, la Buseca Gigante tendrá lugar el sábado 28 a las 21hs en la Sociedad Española. Actuarán el Ballet Amancay, el violinista Gabriel Cajal y el gran cierre tropical estará a cargo de Lucas Barranco.

A partir de este lunes se podrán retirar los tickets. En Bolívar, habrá diferentes puntos de entrega, el 147 (mesa de entrada del municipio) de 8 a 14hs, la Dirección de Cultura ubicada en Güemes 35 de 8 a 21hs, el DIAT de 14 a 18hs ubicado en Tierra del Fuego y Larregle, Barrio Vivanco; y en el puesto de la Dirección de Turismo que se encuentra en el Centro Cívico los días lunes 23 y martes 24 de mayo, durante el operativo "Acercar" de 8 a 15hs. 

En Pirovano y en Hale, los tickets se entregarán en las Delegaciones Municipales de 8 a 13hs; mientras que en Urdampilleta se podrán retirar en la Delegación y en la Casa de La Cultura.

En cuanto al acto protocolar, organizado por el Municipio y el Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizará este 25 de Mayo frente a la delegación de la localidad de Urdampilleta.

Por la mañana, se llevará a cabo a las 9.30hs el Tedeum en la Parroquia Cristo Rey de Urdampilleta. Y luego, a partir de las 10hs, frente a la Delegación Municipal se realizará la Concentración de Banderas y autoridades, el desfile cívico-tradicionalista y el tradicional chocolate caliente con facturas.

En esta oportunidad, la tradicional celebración que el Municipio organiza junto a la Delegación contará, tras dos años de pandemia, con la importante participación de más de 200 agentes penitenciarios y la presentación en vivo de la Agrupación 25 de Mayo, que se concentrarán en la localidad.

“Para hacer un locro grande como este hay mucho trabajo previo por la cantidad, y hay algunos ingredientes que se obvian”, explicó Oscar Ortiz y agregó que durante estos dos últimos días se desarrolló el trabajo de cocina fuerte. Se precoció la legumbre, como porotos pallares, garbanzos y maíz partido y posteriormente la carne. Todo eso, se vuelve a colocar en las cámaras y luego se trasladó a la olla. 

En cuanto a carne, se coloca carne, costillar, cuero de cerdo, chorizo colorado, entre otras. En cuanto a vegetales, el locro cuenta con cebolla, morrones, zapallo anco, cebolla de verdeo, puerro, etc. “Este es el locro que se hacía en 1800, porque se exportaba la carne y se importaban las legumbres, entonces se canjeaba, los españoles traían legumbres y se llevaban la carne, como no se llevaban el triperio el mondongo y eso, ahí se empiezan a hacer las combinaciones y de ahí sale ese tipo de comida”.  

En relación a los condimentos, Oscar explicó: “Sal casi no lleva porque entendemos que hay muchas personas hipertensas, se usa pimienta, pimentón y ají  molido”. 

El máximo de la olla, explicó Oscar, son 6500 kilos con el líquido y todo, salen 13 mil porciones. El grupo de trabajo de Oscar cuenta con doce personas, sumado a varios colaboradores más del Municipio que año a año se suman. A su vez, Ortiz, está coordinando el locro en Pirovano que se estará entregando hoy al mediodía.

 

COMPARTIR: