Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:35 -

ACTUALIDAD

7 de junio de 2022

Ángel Pesce: "La tecnología y las redes han cambiado la forma de hacer periodismo"

Gentileza Diario La Mañana

En el Día del Periodista, Daniel Ledesma dialogó con Ángel Pesce, periodista local, que se desempeña hace décadas en el diario La Mañana y conduce su programa político HDP, en Bolívar TV semanalmente y cuenta con una vasta trayectoria en la profesión en nuestra ciudad.

Con respecto a cómo era hacer periodismo, Ángel dijo: “Antes era mucho más difícil, había tres o cuatro medios solamente, y hoy cualquiera que tiene una red social juega a ser periodista y no está mal, el tema es que hacer periodismo es otra cosa”.

Hemos tratado de ir mejorando con el tiempo, pero tampoco te podes quedar atrás porque van cambiando muchas cosas con la tecnología;  mi primera nota fue con un grabador de ocho pilas medianas, que había que llevarlo en una mochila casi, y hoy te lo soluciona todo el teléfono celular”, contó Pesce en relación a las cosas que se han ido modificando en relación al ejercicio de la profesión.

Ángel expresó además que le gustaría poder contar con la gente “que ya no tenemos en el periodismo, como Pacheco Ruiz, José Luis Piro, Cacho Bissio, “eso es lo que uno más añora, lo que compartió con toda esa gente y todo el conocimiento de ellos, el resto se puede ir supliendo, uno se fue acostumbrando, y yo creo que el periodismo antes se hacía de otra forma”, afirmó el periodista. En ese sentido, agregó: “Uno tenía más conciencia de lo que iba a publicar o iba a decir en radio, y pensaba dos veces antes de decirlo, hoy con las redes sociales la gente ni piensa lo que escribe y al periodismo le pasa más o menos lo mismo”.

Con respecto a la instantaneidad de la actualidad y también los cambios que produjo internet en el periodismo, el periodista sostuvo: “Con la rapidez que se dan las cosas, la gente al rato se olvida. No hace tanto tiempo la gente esperaba el diario de un día para el otro, en radio había noticieros solamente a la mañana”. 

En relación al ejercicio de las profesión, Angel expresó que “somos de una época anterior que fue mucho más difícil para el periodismo”. En cuanto al desarrollo actual de la profesión en Bolívar, Pesce aseguró: “Hay periodistas que se han subido a una vereda y cuando eso pasa, te complica; yo lo veo mucho a eso en el periodismo político a eso, hay periodistas que parecen concejales, y cuando van a una conferencia del bloque “del otro lado” parecen que estuvieran en un debate en el recinto, siendo del otro bloque”. 

En ese sentido, Ángel remarcó: “Siempre el entrevistado es la figura de la nota, uno se puede ir a lucir con un montón de preguntas pero las preguntas ayudan a que el tipo salga a hacerse conocer, sacar lo mejor del tipo, irle por el lado en el que sabés que te puede hablar y responder largo y no ir hacia un sí o no, pero bueno no todos tienen esa costumbre, hay gente que quiere ir hacia otro lugar”. 

“En Bolívar hay muy buenos periodistas, somos cuna de periodistas a nivel país, si vos ves la cantidad de habitantes que tiene nuestra ciudad y la cantidad que han salido de Bolívar, nacidos acá y han llegado a medios nacionales, creo que tenemos record”, añadió. 

En relación a los medios, el periodista, expresó que su favorito es la radio, aunque en este momento no esté haciendo: “La radio tiene una comunicación con la gente que no la tenés en otro, ese ida y vuelta que podés tener, que con los otros medios no”.

En cuanto a la comunicación de las instituciones, sostuvo: “Lamentablemente solo las más grandes tienen gente de prensa, que de alguna forma te agilizan para poder interactuar, el En ese sentido remarcó que es importante separar lo que tiene que ver con el manejo de redes sociales, “que no es hacer prensa, pero muchas veces se confunde”. 

Finalmente el conductor y productor de HDP remarcó: “Hay que llegar a todos de distinta manera, uno no puede desconocer el alcance que tienen cada uno de los medios, y aún así, hay gente que está fuera de esos públicos”. 

COMPARTIR: