Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:58 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

17 de junio de 2022

Se realizó el acto recordando el 201º aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes

Fue este viernes, con una bajísima temperatura y en la plaza “Salta”, que fue inaugurada en el año el 16 de junio del año 2017 por la gestión de Eduardo bali Bucca.-

17 DE JUNIO

EL MUNICIPIO RINDIÓ HOMENAJE AL GENERAL GÜEMES EN LA PLAZA SALTA

Este viernes a las 11hs, en la plaza Salta ubicada en calle Colón y Moreno de barrio Melitona, con la presencia del intendente Marcos Pisano, se llevó a cabo el acto protocolar por el aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

Acompañaron el acto protocolar integrantes del ejecutivo, miembros del HCD, referentes de instituciones, Bomberos Voluntarios y vecinos.

El intendente junto a la secretaria de Hacienda Gisela Romera, y el secretario de Obras Públicas Lucas Ezcurra  izó la bandera en el mástil de la plaza, y posteriormente colocó una ofrenda floral con el director de Juventudes José Aristondo y la directora de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, Luján Bouciguez.

En tanto, las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de la Directora de Adultos Mayores, Sonia Martínez: "Nos reunimos y recordamos al glorioso general Martín Miguel de Güemes, quien sin recursos sostuvo una lucha contra los enemigos de nuestra independencia", expresó y agregó: "Que nuestra mirada de independencia y defensa de nuestra Patria, este puesta siempre en trabajar para cuidar lo logrado y generar oportunidades que sean para todos"

Martín Miguel de Güemes, nació el 8 de febrero de 1785,  en la ciudad de Salta y murió el 17 de junio de 1821. Fue un militar salteño que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas.

Durante seis años fue gobernador de la Provincia de Salta y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del actual territorio argentino libre de invasiones realistas.

“Es reconocer la valentía y el coraje de alguien que luchó por nuestro país, y que pasó a la inmortalidad”

Pisano dejó algunos conceptos refiriéndose al significado de Güemes para todos los argentinos, en el marco del acto protocolar que se realizó en la plaza del barrio Melitona.

Autoridades municipales, concejales, miembros del ejecutivo y público se acercaron a pesar la las bajas temperaturas.

La directora de Adultos Mayores, Sonia Martínez le dio definiciones al recuerdo del general que después de tanta lucha, falleció un 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad.

COMPARTIR: