Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:24 -

AJEDREZ

19 de noviembre de 2021

Matías Rodríguez: “El ajedrez ha evolucionado muchísimo”

Hoy que se conmemora el Día Internacional del Ajedrez. Milanjo Villacorta dialogó con Matías Rodríguez, profesor de la Escuela Municipal, en el móvil deportivo de Fm 10 Radio Ciudad, donde hizo un repaso de lo qué es la actividad.

Matías comentó que el Día Internacional del Ajedrez se celebra desde el año 1988, en homenaje al natalicio de José Raúl Capablanca, “uno de los grandes revolucionarios del ajedrez a nivel mundial”.

Asimismo mencionó que el ajedrez es considerado un deporte por todo lo que abarca, tanto desde lo físico, mental y estratégico. Sin embargo, también puede ser un hobby, porque tenes una parte que es el juego, y después la parte competitiva que es más profesional.

“En la actualidad estamos con un cupo reducido por el tema de los protocolos”

“Yo arranque a los 9/10 años”, dijo Matías. Además recordó que un amigo del colegio, Nahuel Sánchez, lo llevó a la Escuelita Municipal. “Gracias a él conocí el ajedrez”, mencionó. En ese momento el profesor era Miguel Rodríguez junto a Darío Azparren y Carlos Rojo.  

Además, Matías indicó que “el ajedrez ha evolucionado muchísimo”. Durante la pandemia tuvo un crecimiento a nivel mundial, en donde han salido muchos programas para jugar online y en los cuales hubo torneos importantes.

En este tiempo, muchos chicos que han mejorado a través de los programas. Asimismo comentó que se les está dando más lugar a las mujeres, porque antes no había tanta competencia para ellas, por lo que es común que haya más varones en la disciplina.

“Miguel siempre está presente”

Junto a Nicolás Luna están al frente de la Escuelita Municipal desde el 2014, antes eran ayudantes de Miguel. “En la actualidad estamos con un cupo reducido por el tema de los protocolos”, mencionó el profesor, pero antes había alrededor de 50 alumnos. “estamos esperando que vuelva todo a la normalidad”, añadió.

Con respecto a las competencias, comentó que con los profesores de la zona, se está hablando de realizar una reunión “para poder diagramar, el próximo año, una serie de torneos”, todo dependiendo de cómo estén las condiciones en cada ciudad.

Matías dijo mencionó que, en la Escuelita, se juntan los miércoles y viernes de 18 a 20 horas y esperan que para el año que viene se puedan agregar más días y al mismo tiempo, realizar competencias para los chicos. Para cerrar dijo que “Miguel siempre está presente”, se lo recuerda mucho porque era una persona que se hizo querer y era un gran amigo para todos.

Benito Gramajo, Vanina.

COMPARTIR: