Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:51 -

FÚTBOL

31 de diciembre de 2021

Quique Espíndola: “Hemos tenido un balance más que positivo para la Agrupación”

Enrique “Quique” Espíndola, Presidente de la Agrupación de Árbitros de Bolívar, dialogó con Milanjo Villacorta, en el móvil deportivo de FM 10 Radio Ciudad, sobre la actividad que tuvieron en el año y los proyectos para el 2022.

Los meses de trabajo dejaron “un balance más que positivo para la Agrupación. Volvimos a tener Liga de Primera División, tuvimos Inferiores, que fue muy bien”, indicó. Además dijo “hemos tenido un buen balance en cuanto lo arbitral”.

“La Liga siempre nos gusta, porque nos deja proyectar”

Asimismo comentó que están en una etapa de renovación, con gente nueva, “por ahí no contamos con un amplio abanico todos los fines de semana, pero hemos podido llevar adelante la Liga”. Todos han intentado cumplir, más allá de que durante la semana tienen otras obligaciones.

A la Agrupación, “la Liga siempre nos gusta, porque nos deja proyectar”, mencionó. Es una competencia muy linda y muy pareja. “Lo que no me gusto, es que por ahí no se creyera en el árbitro desde la persona, desde la buena fe”, añadió. A varios los tildaron de mala fe, de no cobrar a favor de un equipo u otro por diferentes motivos extraoficial a lo arbitral, “después el resto ha sido todo muy lindo”.

Además de la Primera División y Reserva, que son muy lindas, este año también hubo fútbol femenino que fue “hermoso, porque ha crecido un montón y ya nos dimos cuenta de que tienen su lugar en lo que es el partido de Bolívar”, comentó. “Creo que de una vez por todas tenemos que dejar todo lo que sea de lado y darle el lugar que realmente se merece”, añadió Quique.

“Uno tiene una responsabilidad dentro del campo de juego y fuera del campo de juego, más todavía”, explicó. Se trata de que el jugador conozca al árbitro, sepa con quien está jugando, “que no somos enemigos, pero si a mí me gusta llevar una línea de que dentro del campo de juego se respeten todos, tanto entre jugadores como a la terna arbitral o cuaterna”.

“Uno tiene una responsabilidad dentro del campo de juego y fuera del campo de juego, más todavía”

Asimismo dijo que uno trata de bajar una línea. La cabeza visible de la Agrupación son ellos, por eso tratan de mantener una conducta, y los entrenadores, jugadores también deberían tener esa conducta. La elección de los árbitros, es por sorteo y aunque uno intente hacer lo mejor posible, a veces puede equivocarse, explicó.

En cuanto al desempeño de los compañeros dijo que “en líneas generales, muy bien. Una evolución muy grande de la gente joven”. Además, este año tuvieron una ayuda muy importante con la incorporación de los intercomunicadores.

También, Quique comentó que tienen bastante actividad para el verano, porque van a estar en el Torneo de la Escuela 54 (Urdampilleta), el Torneo de los Barrios y pasaron presupuesto para un nocturno que se realizará en la localidad de Daireaux. Estas competencias sirven para darles rodaje y más experiencia a los chicos nuevos, para que después puedan trabajar en la Liga.

Antes de finalizar, mencionó que para el 2022, todos los árbitros que conforman la Agrupación este bien, que pacemos esta situación de pandemia y “que podamos lograr hacer el curso el año que viene presencial, como debe de ser, con un instructor” para tener más recursos humanos. Además se está  tramitando la personalidad jurídica, que es muy importante, no solo para ellos, sino también para la Liga y los clubes.

Benito Gramajo, Vanina. 

COMPARTIR: