Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:58 -

DERECHOS HUMANOS

24 de marzo de 2022

El Municipio acompañó a Miguel Gargiulo en la presentación de la tercera edición de Policronía

La Dirección de Políticas de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, encabezada por Marianela Zanassi, acompañó al sociólogo y escritor local en la presentación de su tercera edición del libro que reúne las historias de militantes del Partido de Bolívar, que fueron secuestrados, detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.-

DERECHOS HUMANOS

 

La presentación del libro, que también incluye un ensayo que contextualiza y enmarca el período histórico que se vivió en Argentina entre 1976 y 1983 durante los gobiernos de facto, se llevó a cabo el martes a las 20hs en la Biblioteca Rivadavia.

Zanassi y el autor intercambiaron ideas e información con la participación del público. “Policronía es la única fuente documental que tenemos, súper completa, sobre todos los desaparecidos y las desaparecidas de Bolívar. Lo que investigó y escribió Miguel en este libro es el cimiento para seguir construyendo nuestra memoria y nuestra identidad”, dijo Zanassi al inicio de la jornada.

El primer libro fue publicado en 2005, con ocho historias de desaparecidos/as. La segunda edición se publicó en 2011 con más información y se agregó la historia de la militante Griselda Esther Betelu. En 2014 Gargiulo publicó en el Diario La Mañana las historias Rubén Santucho y Rufino Bugallo, que se incluyeron en esta última investigación.

Desde la Dirección de Derechos Humanos se realizó desde 2017 a 2019 el proyecto Baldosas por la Memoria, en el que se colocaron baldosas con los nombres de los y las militantes bolivarenses, en espacios donde nacieron o transitaron sus primeros años. Para este trabajo se tomó Policronía como fuente de información, que fue leído por gran parte de las escuelas secundarias de Bolívar.

El libro de 340 páginas recupera la historia de vida de Violeta Ortolani, Raúl Alonso, Mirta Pérez, Daniel Daroqui, Juan Carlos Daroqui, Arturo Daroqui, Gody Álvarez, Celeste Marina, Griselda Betelu, Rubén Santucho y Rufino Bugallo.

Esta actividad fue la primera planificada por distintas organizaciones y actores locales para conmemorar la semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Este miércoles a las 20hs la Dirección de Género y DDHH presenta en el Cine Avenida el espectáculo artístico Voces X la Buena Memoria, que consiste en micromonólogos teatrales, danza y música, alusivos a la fecha.

El jueves a las 10:30hs, se realizará el acto protocolar organizado como cada año por SUTEBA en el Monolito de la Memoria, frente al ex Colegio Nacional, y a las 21:30hs el grupo Artecón presenta la obra Los Puentes Quemados de Duilio Lanzoni, en la sala El Taller, ubicada en Avellaneda  730. Además, el Cine Avenida incluye en su cartelera de esta semana, de jueves a domingo, el documental RJW de Fermín Rivera sobre Rodolfo Walsh.

Prensa Municipalidad de Bolívar

 

COMPARTIR: