Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:24 -

SALUD

4 de marzo de 2020

Coronavirus: primer caso confirmado en el país

Imagenes de fuentes citadas

Se trata de un hombre de 43 años que la semana pasada volvió de vacaciones: estuvo en Barcelona, España, y en Milán, Italia, desde donde volvió en un vuelo directo de Alitalia.

El coronavirus llegó a la Argentina.

Este martes, las autoridades sanitarias confirmaron que un paciente contrajo el virus y desde el ministerio de Salud aseguraron que «su diagnóstico es de complejidad leve». 

Se trata de un paciente internado en una clínica porteña que regresó el domingo de un viaje por Italia, España y Hungría.

Es un hombre de 43 años, que llegó a la clínica Suizo Argentina de Recoleta por sus propios medios con síntomas de la enfermedad.

Inmediatamente, desde el centro de salud aplicaron el protocolo de coronavirus y lo aislaron en una habitación. ​ 

En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, brindó una conferencia de prensa con detalles al respecto. 

El ministro de Salud, Ginés González García, dará más detalles del caso a las 15, en una conferencia de prensa.

«El paciente consulta al médico el 1 de marzo a la tarde en el contexto de haber iniciado un cuadro febril y dolor de garganta. Rápidamente se implementa el protocolo, la contención y su aislamiento», comentó Vizzotti.

Además, durante la conferencia se explicó que se inició el seguimiento de los otros pasajeros del vuelo en el que viajó el pasajero que permanece internado.

De esta manera, Argentina es el séptimo país de América en registrar un caso de coronavirus, luego de las confirmaciones en los Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ecuador y República Dominicana.

Hasta el momento hay 92.314 casos en el mundo, de los cuales fallecieron 3.131, de las cuales 2.945 se produjeron en China.

La semana pasada González García había descartado cinco casos a lo largo de todo el país que tenían síntomas similares a los de esta enfermedad.

Este lunes, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, realizó una actualización de la situación epidemiológica que atraviesa el país en relación al coronavirus COVID-19, y al dengue.

En lo referente al coronavirus, Vizzotti explicó que las autoridades de la cartera sanitaria nacional recordaron que desde el momento de la información oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aparición del nuevo coronavirus se fueron tomando las medidas necesarias para la preparación y respuesta del país ante la aparición de un caso sospechoso. (Diario de Rivera/Clarín/NA).

Fuentes Oficiales

Se analiza un posible caso en Olavarría

La novedad fue confirmada desde el propio Ejecutivo municipal y se da a conocer el mismo día en el que se confirmó el primer caso en el país.

El coronavirus sin dudas ha sido la noticia del día en el país tras la confirmación del primer caso nacional, pero ahora se hablará mucho más del tema en nuestra ciudad ya que desde el municipio se informó que se analiza un posible caso en Olavarría.

Según se detalló por vías oficiales, “la Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informa que se debió activar el protocolo correspondiente debido a un caso sospechoso de COVID-19 (Coronavirus) en la ciudad

Luego se detalla que “el paciente, de origen alemán, se encuentra aislado y monitoreado de manera permanente por el equipo de epidemiología e infectología del servicio de salud público”.

El paciente presentó fiebre y mialgia y se encuentra en buen estado clínico y bajo aislamiento respiratorio de acuerdo a las recomendaciones vigentes y se estudian los contactos posibles”, avanza el documento oficial.

Se ruega que se refuercen las medidas de prevención. “Ante esta situación nacional y mundial las autoridades de salud del Municipio subrayan la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso”.

Por último, se recordó que “días atrás la Asesora en Salud Mariana Diamanti insistió en “reforzar las medidas de prevención sobre todos vinculadas a la higiene personal como el lavado de manos y taparse al toser o estornudar”.

Fuente; Infoeme Olavarría

Coronavirus: investigan otro caso positivo en Córdoba

Las muestras fueron remitidas al Instituto Malbrán de Buenos Aires para su análisis. Se trata de un hombre de más de 40 años que recientemente llegó al país desde Italia.

Por el momento se trata de un caso sospechoso de la epidemia surgida en China y las muestras fueron remitidas al Instituto Malbrán de Buenos Aires para su análisis.

Según la información difundida por el sitio de la radio Cadena 3, se trata de un hombre de más de 40 años que recientemente llegó al país desde Italia.

Córdoba activó los protocolos por coronavirus

La secretaria de Promoción y Prevención de Salud del Ministerio de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, aseguró que están realizando una “vigilancia intensificada” de las personas que hayan estado en zona de circulación del coronavirus.

"Actualmente estamos con sospecha de dos pacientes y esperamos los resultados del Malbrán", precisó, y señaló que "no son los primeros casos” que se envían, sino que hay muestras relevadas desde que se activó el protocolo a nivel nacional. “En Córdoba también se comenzó a realizar una vigilancia intensificada de estas infecciones respiratorias", aseveró.

Barbás indicó que "hay armado todo un protocolo de los viajeros, el circuito desde el aeropuerto, la identificación y el traslado hacia los hospitales de referencia”.

"Tenemos diagramado cómo va a ser el circuito de atención en los diferentes establecimientos de acuerdo a la complejidad, cómo se tienen que manejar el personal de salud y cuáles son las medidas de prevención que se deben implementar", subrayó.

En cuanto a los controles en aeropuertos y terminales, Barbás señaló que, siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales, se realiza a través de la declaración jurada del pasajero y recordó que Córdoba no tiene vuelos directos hacia los países donde circula el virus. "Si tuviéramos vuelo directo, todo el vuelo debe hacer la declaración jurada de salud, pero en el caso nuestro sólo lo hacen las personas que tienen sintomatología y ahí se contacta con seguridad y frontera y se activa el protocolo", detalló.

Fuente; Ambito.com

 

 

COMPARTIR: