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SALUD

4 de abril de 2020

El servicio de salud mental se adecúo a la emergencia sanitaria

Foto de Archivo

A raíz del Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció el aislamiento, social, preventivo y obligatorio como principal medida para evitar el contagio de coronavirus, el Servicio de Salud Mental del Hospital M. Capredoni , reestructuró su forma de trabajo.

El área a cargo de la Lic. en Psicología Yanina Roldan, diagramó un esquema de trabajo que responde a la emergencia sanitaria, y tiene como principal objetivo contener psicológicamente a la población durante el aislamiento social y obligatorio, situación que genera en muchos casos un panorama de incertidumbre, tristeza, enojo, angustia y ansiedad.

En este sentido, los profesionales del Servicio continúan asistiendo a los pacientes ambulatorios que requieren atención psicológica por teléfono. También cuentan con una trabajadora social, que evalúa las necesidades sociales que se generan a partir de esta situación y articulan inmediatamente para suplirlas con otras áreas municipales como Desarrollo Social, Niñez y Adolescencia, Discapacidad y Adultos Mayores.

Se abrió la línea telefónica: 421122, que funciona de lunes a viernes de 9 a 11 hs, donde aquel miembro de la comunicad que presente temor, ansiedad o algún cuadro en relación a la salud mental puede comunicarse para ser atendido y asesorado.

Asimismo, el hospital cuenta con el sistema de guardia psicológica, que funciona las 24 hs, por urgencias los pacientes se pueden acercar al Servicio por la mañana, y el resto del día por guardia general. 

En la misma línea, se desarrolló un protocolo de intervención para acompañar y asistir a las personas en situaciones críticas, tales como tener confirmación del virus o tener familiares con diagnostico positivo de covid-19. Como así también, acompañar y contener situaciones de ansiedad, miedo y angustias que puedan desarrollarse en el equipo de profesionales de la salud tratante.

 

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