Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:06 -

SALUD

23 de septiembre de 2022

María Estela Jofre: “Estamos trabajando de manera territorial en prevención, y reconvirtiendo el Laboratorio para articular con el Centro Regional Universitario“

La Secretaria de Salud del partido de Bolívar, visitó los estudios de FM 10 y analizó lo que viene en su área, tras la pandemia que comienza a ser historia en la Argentina.-

 

“La prevención la estamos haciendo de manera territorial, armando equipos que visitan los barrios y entregan material en mano a los vecinos”

Explicó la intención de su Secretaría respecto de darle a conocer a los vecinos los alcances de cada patología y las medidas preventivas para paliar sus efectos en la familia.

“Los chicos explican lo que se puede dar respuesta desde los Centros de Atención Primaria, para ayudar a descomprimir el hospital, entender que en el ámbito hospitalario es para determinadas patologías y aprovechar los equipos médicos que se despliegan en los CAPS”, destacó.

“Hemos capacitado a más de 1000 personas en niños y adultos, en Primeros Auxilios y RCP con excelente respuesta de la comunidad”

Se refirió a la importancia de este tipo acciones en el marco de la accidentología que se vive en el país y de la cual no somos exentos. “A través del doctor José María Maluéndez (niños) y el doctor Pablo Flores (niños) ha sido posible capacitar a más de mil alumnos y es un logro muy importante para que replique en la comunidad y sepa qué hacer en esas situaciones”, indicó.

“El Instituto n°27 solicitó capacitar a sus alumnos y profesores y vamos a trabajar con más profesionales porque son más de mil alumnos y 100 profesores, pero sabemos que es primordial que se pueda llevar adelante”.

Alimentación y Consejería Reproductiva Sexual

Mary describió el impacto positivo de los diferentes talleres que implementa el área, como son los de Alimentación y Celiaquía, con la participación de Nutricionistas y también la tarea de la Consejería Sexual y Reproductiva, que abarca todos los cuidados, violencia de género asociada a la sexualidad, anticoncepción, interrupción legal del embarazo y diversidad sexual. “En este caso abarcamos pacientes de la ciudad de Daireaux, además de Bolívar, con más de 20 personas que asistimos”.

Diversidad Sexual

“Todos los miércoles tenemos un consultorio en nuestra sede de la Terminal, donde se hacen tratamientos hormonales para cambio de género, se entrega toda la información disponible. Esta actividad se articula a través del Ministerio de Salud de PBA y es gratuito”, indicó.

Consideró que son temas que hay que insertar y poner en agenda, para que los habitantes puedan tener una sexualidad libre y son violencia.

“La situación de coyuntura en salud, respecto del COVID con la caída de contagios y la baja notable de los índices, se la debemos exclusivamente a la vacuna”

“Sabemos que dentro de las excepciones, un pequeño porcentaje de la población padece problemáticas de salud de diversas patologías y son siempre de riesgo. Tuvimos que afrontar caminos muy difíciles en su momento, pero ahora ya la vacuna es la causa de la situación de coyuntura que vivimos”, manifestó en la entrevista.

Una charla más que interesante con la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Bolívar, en la que recorrió los diferentes estadios que generó la pandemia. Cómo la afrontamos, cómo se trabajó y a qué apunta la reconversión del LABBO que si bien trabaja actualmente  muy poco en materia de COVID, ya se gestiona la articulación con el CRUB y otras actividades vinculadas al agro y hacienda. Recomendamos compartir y escuchar el audio de la entrevista.

Daniel Ledesma (Periodista Fuo-Ici)

COMPARTIR: